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La institucionalidad formadora de profesores en Chile en la década del 2000: velocidad del mercado y parsimonia de las políticas.

dc.creatorCox, Cristián
dc.creatorMeckes, Lorena
dc.creatorBascopé, Martín
dc.date2010-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:38Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:38Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25567
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167522
dc.descriptionTeacher education is now being discussed in Chile’s educational policy arena as a strategic factor for achieving a better quality of education. Contradictory forces impact on the institutions providing it: on the one hand, there is a strongly critical view based on the poor results obtained by Teacher Education students finishing their career; at the same time there is an unprecedented growth in enrolments and number of careers offered. The paper identifies these in terms of the contradictory pressures of market and public policy’s forces. Within this analytical framework, the work aims to identify key features underlying the evolution of initial teacher education institutions as well as to identify the transformation of ideas and change proposals in the sector, as well as their relations with implemented public policies. The article concludes with considerations regarding some fundamental policy options intended to developing education at the end of 2010, by comparing national regulations and international evidence.en-US
dc.descriptionEn el campo de deliberación de políticas educacionales en Chile, la formación inicial docente aparece como un elemento central para fomentar el mejoramiento de la calidad en la educación. Tal deliberación incluye una visión altamente crítica que analiza los deficientes resultados de las primeras pruebas INICIA a egresados de pedagogía, mientras que al mismo tiempo, los datos de crecimiento del sector muestran una expansión sin precedentes en la matrícula y oferta de carreras en pedagogía, lo que habla de una valoración alta de estas carreras. Abordando las contradicciones entre las presiones del mercado y las políticas públicas, este trabajo busca identificar las características de la evolución nstitucional del sistema de formación de profesores, así como sistematizar la evolución de las ideas y propuestas de cambio del sector, y sus interrelaciones con las políticas públicas implementadas. El artículo concluye considerando las opciones fundamentales de políticas para el desarrollo de la formación de profesores al finalizar el año 2010, comparando las regulaciones nacionales y la evidencia internacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25567/20497
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 46 Núm. 1 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas,...; 205-245es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectInitial teacher educationen-US
dc.subjectquality of educationen-US
dc.subjectpublic policiesen-US
dc.subjectmarketen-US
dc.subjectinternational evidenceen-US
dc.subjectFormación inicial docentees-ES
dc.subjectcalidad de la educaciónes-ES
dc.subjectcambioes-ES
dc.subjectpolíticas públicases-ES
dc.subjectevidencia internacionales-ES
dc.titleInitial teacher education institutions in Chile between 2000 and 2010: market speed and policies’ parsimonyen-US
dc.titleLa institucionalidad formadora de profesores en Chile en la década del 2000: velocidad del mercado y parsimonia de las políticas.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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