Show simple item record

Problemas socioambientales y educación ambiental. El cambio climático desde la perspectiva de los futuros maestros de educación primaria

dc.creatorMoreno-Fernández, Olga
dc.date2020-12-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:39Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:39Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25571
dc.identifier10.7764/PEL.57.2.2020.3
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167524
dc.descriptionClimate change has become very important worldwide in recent years. This socio-environmental problem has reactivated environmental policy in the wake of the “Friday for the Future” movement, led by activist Greta Thunberg, and highlighted the importance of the issue. The aim of this research was to find out the conceptions of future elementary school teachers about climate change and the need to address it in schools. A descriptive-exploratory study was carried out in which 261 teachers in initial training in the Elementary Education Degree at the University of Seville (Spain) participated. The data were collected through a structured questionnaire containing 11 questions. The results highlight that the notion of climate change is associated with extinction and destruction, as well a majority of participants recognizing human causality in the origin of the problem and an imminent need to address it in educational terms in school classroomsen-US
dc.descriptionEl cambio climático ha cobrado gran relevancia en los últimos años a nivel mundial. Esta problemática socioambiental ha reactivado la política ambiental tras el movimiento “Viernes para el futuro”, liderado por la activista Greta Thunberg y puso de manifiesto la relevancia que tiene la temática. El objetivo de esta investigación fue conocer las concepciones de los futuros maestros de educación primaria acerca del cambio climático y la necesidad de su tratamiento en las escuelas. Se realizó un estudio descriptivo-exploratorio en el que participaron 261 maestros y maestras en formación inicial del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla (España). Los datos se recogieron a través de un cuestionario estructurado de 11 preguntas. Los resultados destacan que la noción de cambio climático se asocia con extinción y destrucción, así como también se evidencia un reconocimiento mayoritario de la causalidad humana en el origen del problema y una necesidad inminente de abordarlo educativamente desde las aulas escolares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25571/20501
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25571/21883
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 57 Núm. 2 (2020): Educación Ambiental; 1-15es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectclimate changeen-US
dc.subjectelementary educationen-US
dc.subjectsocio-environmental problemsen-US
dc.subjectteachers in initial trainingen-US
dc.subjectenvironmental educationen-US
dc.subjectcambio climáticoes-ES
dc.subjecteducación ambientales-ES
dc.subjecteducación primariaes-ES
dc.subjectmaestros en formación iniciales-ES
dc.subjectproblemas socioambientaleses-ES
dc.titleSocio-Environmental Problems and Environmental Education. Climate Change from the Perspective of Future Elementary School Teachersen-US
dc.titleProblemas socioambientales y educación ambiental. El cambio climático desde la perspectiva de los futuros maestros de educación primariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record