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Diferencias de género en el conocimiento y las percepciones del cambio climático entre adolescentes. Metaanálisis

dc.creatorGarcía-Vinuesa, Antonio
dc.creatorIglesias da Cunha, María Lucía
dc.creatorGradaílle Pernas, Rita
dc.date2020-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:39Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:39Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25575
dc.identifier10.7764/PEL.57.2.2020.5
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167526
dc.descriptionAre there differences between adolescent men and women in terms of knowledge about climate change? How do adolescents perceive the climate crisis depending on their gender? In order to answer these questions, we carried out a meta-analysis on a sample of 84 international papers selected by conducting a systematic review methodology. To achieve that aim, we identified studies that showed differences according to the gender variable in terms of knowledge, perceptions, and/or opinions among adolescents pursuing secondary education. A total of 26 out of 84 papers (30.95%)—concentrated between 1993 and 2017—addressed gender differences regarding climate change. The meta-analysis revealed that women score lower than men on knowledge about climate change, with the difference increasing as they move forward in their respective secondary education courses. However, women are found to attribute greater risk to the climate crisis, they are more concerned about the problem, and—unlike men, who have a more technical worldview—they show greater ecocentric willingness to accept measures to address it.  en-US
dc.description¿Existen diferencias de conocimiento acerca del cambio climático entre adolescentes mujeres y hombres? ¿Cómo perciben los adolescentes la crisis climática en función del género? Con el fin de dar respuesta a estas preguntas se realizó un metaanálisis con una muestra de 84 artículos internacionales seleccionados con la metodología de revisión bibliográfica sistematizada, para lo cual se identificaron aquellos en los que —de acuerdo con la variable de género— existían diferencias de conocimiento, percepciones y/o valoraciones entre los adolescentes que cursaban educación secundaria. Del total de artículos —que se concentró entre 1993 y 2017— 26 de ellos (30,95%) abordaban las diferencias de género en relación con el cambio climático. El metaanálisis reveló que las mujeres obtenían menores puntuaciones que los hombres respecto de los conocimientos en esta temática, con una diferencia aumentada conforme se avanzaba en los respectivos cursos de educación secundaria, aunque atribuían un mayor riesgo a la crisis climática, presentaban mayor preocupación por el problema y, a diferencia de los hombres que evidenciaban una cosmovisión más tecnicista, estas mostraron mayor disposición ecocéntrica para aceptar las medidas contra la crisis climática.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25575/20505
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25575/21887
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 57 Núm. 2 (2020): Educación Ambiental; 1-21es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectadolescentsen-US
dc.subjectclimate changeen-US
dc.subjectgenderen-US
dc.subjectmeta-analysisen-US
dc.subjectstudentsen-US
dc.subjectadolescenteses-ES
dc.subjectcambio climáticoes-ES
dc.subjectestudianteses-ES
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjectmetaanálisises-ES
dc.titleGender Differences in Adolescent’s Climate Change Knowledge and Perceptions. Meta-Analysisen-US
dc.titleDiferencias de género en el conocimiento y las percepciones del cambio climático entre adolescentes. Metaanálisises-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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