Show simple item record

Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión?

dc.creatorde Oliveira, Alynne
dc.creatorRodrigues, Victória
dc.creatorPinheiro dos Santos, Kelly
dc.creatorFreire, Laísa Maria
dc.creatorMerino, Cristian
dc.date2020-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:39Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:39Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25579
dc.identifier10.7764/PEL.57.2.2020.7
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167528
dc.descriptionThis study analyzes the limitations, possibilities, conditioning factors, and qualitative substrates for the significance of sustainability approaches in global discourses such as the 17 Sustainable Development Goals (SDG). In order to do this, an Environmental Education workshop was held with elementary students in two public schools in Rio de Janeiro, Brazil. The students (n = 103) were divided into five groups. Each group received a kit containing a photograph of a work of art, a photograph of Rio de Janeiro, and a news report. As a result of the activity, the participants made a drawing about the construction of a sustainable world. In order to identify their drawings, a qualitative analysis strategy was used through systemic networks and classification into levels of representation. The results indicate that the students relate some SDGs to each other, although the drawings concentrated on the level of representation as description. In School 2, greater sophistication and complexity are observed in the drawings, which include symbolic, syntactic, and semantic aspects. Finally, the conclusions indicate that the drawings include imperative verbs, prescribing modes of change and action for the children to participate.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo analiza limitaciones, posibilidades, condicionantes y sustratos cualitativos para la significación de planteamientos de sostenibilidad en discursos globales como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para eso, se realizó un taller de educación ambiental con estudiantes de primaria en dos escuelas públicas de Río de Janeiro, Brasil. En cada taller, los estudiantes (n = 103) fueron divididos en cinco grupos, cada uno de los cuales recibió un kit con una fotografía de una obra de arte, una fotografía de Río de Janeiro y una noticia. Producto de la actividad los participantes elaboraron un dibujo acerca de la construcción de un mundo sostenible. Para la identificación de sus dibujos se recurrió a análisis cualitativo a través de redes sistémicas y clasificación en niveles de representación. Los resultados indican que los estudiantes relacionan algunos ODS entre sí, aunque los dibujos se concentraron en el nivel de representación como descripción. En la Escuela 2 se observaron mayores sofisticaciones y complejidad en los dibujos, los que incluyeron aspectos simbólicos, sintácticos y semánticos. Finalmente, las conclusiones indican que los dibujos incluyen verbos imperativos, prescribiendo modos de cambio y acción de los cuales niñas y niños se hacen partícipes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25579/20509
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25579/21891
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 57 Núm. 2 (2020): Educación Ambiental; 1-23es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectecopedagogyen-US
dc.subjectenvironmental educationen-US
dc.subjectdrawing analysisen-US
dc.subjectsustainabilityen-US
dc.subjectsustainable development goalsen-US
dc.subjectanálisis de dibujoses-ES
dc.subjecteducación ambientales-ES
dc.subjectecopedagogíaes-ES
dc.subjectobjetivos del desarrollo sosteniblees-ES
dc.subjectsostenibilidades-ES
dc.titleA Critical Look at the Sustainable Development Goals from an Experience Carried Out by Elementary School Students: To Be or Not to Be, Is That the Questionen-US
dc.titleUna mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record