Show simple item record

Para que aprendan virtud y letras. La pedagogía de la Compañía de Jesús y el Convictorio de San Francisco Javier en Chile. 1611-1767.

dc.creatorSilva Santa Cruz, María Josefina
dc.date2010-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:40Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:40Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25599
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167534
dc.descriptionThe present article studies the origins of the pedagogical thought of the Compañía de Jesus, the foundation of colleges and the unification of an educational model based on the formation of virtue trough the study and discipline, educating individuals for the government of the cities. The foundation of the Convictorio de San Francisco Xavier in Chile, had as its main objective the formation of missioners and predicators, but as the Jesuit ideal of virtue was both religious and secular, their classrooms were filled by the major nobility of creoles that pretended the government chairs. The persistence of the Jesuit model once they were expulsed, demonstrates the impact that it had in the formation of the society of creoles, by the promotion of an ideal of man that, as virtous and bound to a major political unity, was similar to the ideal of the republican citizen.en-US
dc.descriptionEl presente artículo estudia el origen de la pedagogía de la Compañía de Jesús, la fundación de colegios durante el siglo XVI y la unificación de un modelo educacional basado en la formación de la virtud a través del estudio y la disciplina, formando individuos para el gobierno de las ciudades. La fundación del Convictorio de San Francisco Xavier en Chile, tuvo como primer objetivo formar misioneros y predicadores, pero como el ideal de virtud jesuita era tanto religioso como secular, a sus aulas asistió la mayoría de la nobleza criolla que aspiraba a los cargos de gobierno. La persistencia del modelo educacional jesuita luego de la expulsión, demuestra el impacto que ésta tuvo en la conformación de la sociedad criolla, por la promoción de un ideal de hombre que en tanto virtuoso y vinculado a una unidad política mayor, era semejante al ideal del ciudadano republicano.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25599/20523
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 47 Núm. 2 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas,...; 247-264es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectjesuitsen-US
dc.subjectcollegesen-US
dc.subjectvirtueen-US
dc.subjectseclusionen-US
dc.subjectRepublicen-US
dc.subjectjesuitases-ES
dc.subjectcolegioses-ES
dc.subjectvirtudes-ES
dc.subjectrecogimientoes-ES
dc.subjectRepúblicaes-ES
dc.titleSo they can learn virtue and letters. The society of Jesus pedagogy and the Convictorio de San Francisco Javier in Chile. 1611-1767en-US
dc.titlePara que aprendan virtud y letras. La pedagogía de la Compañía de Jesús y el Convictorio de San Francisco Javier en Chile. 1611-1767.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record