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Un lugar diseñado específicamente para la enseñanza: el espacio físico ocupado por la escuela primaria pública en Chile (1883-1915).

dc.creatorHevia Fabres, Pilar
dc.date2010-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:40Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:40Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25609
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167539
dc.descriptionThis article is a first approach to studying the change experienced by the premises used by state primary schools –rural and urban, boys’ schools, girls’ schools, and coeducational– in our nation during the period between 1883 and 1915. Through the analysis of around sixty drawings –both of buildings specifically built for educational purposes and of the dwellings leased to use them as schools– we attempt to show the transformations that were made to convert the dwellings into school spaces. This methodological exercise was complemented with a quantitative analysis of the appropriateness of the premises in which the schools operated, as well as of the buildings constructed according to prototype drawings prepared by the Ministry of Public Works in 1988. The study allows stating that state Primary Schools operated predominantly in houses meant for families to live in –leased to serve as schools. These premises show changes were made both to the marking of boundaries with their  surroundings, as to their internal distribution. These modifications, by themselves, caused changes in school culture.en-US
dc.descriptionEste artículo es una primera aproximación al cambio que experimentó el espacio físico que ocupaba la escuela primaria fiscal –rural o urbana; de hombres, de mujeres o mixta– en el territorio nacional entre 1883 y 1915. A través del análisis de alrededor de sesenta planos –tanto de los edificios construidos expresamente con un fin educacional como de las casas-habitación arrendadas para servir como escuelas– se intenta mostrar cuáles fueron estas transformaciones operadas por el espacio escolar. Este ejercicio metodológico ha sido complementado con un análisis cuantitativo acerca de la propiedad de los locales en que funcionaron las escuelas, y de los edificios construidos de acuerdo a los planos tipos elaborados por el Ministerio de Industria y Obras Públicas en 1888. Este estudio permite sostener que el espacio predominante en que funcionó la escuela fiscal fueron las casas- habitación –arrendadas para servir como escuela–, las que muestran un cambio tanto en el deslinde de sus contornos como en su distribución interna, modificaciones que, por sí solas, produjeron cambios en la cultura escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25609/20531
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 47 Núm. 2 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas,...; 285-301es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjecthistoryen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectschool spacexen-US
dc.subjectschool spaceen-US
dc.subjectconstruction of school buildingsen-US
dc.subjectleased premisesen-US
dc.subjecthistoriaes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectespacio escolares-ES
dc.subjectconstrucción escuelases-ES
dc.subjectlocales arrendadoses-ES
dc.titleSpecifically designed for education: the physical space used by the public primary school in Chile (1883-1915)en-US
dc.titleUn lugar diseñado específicamente para la enseñanza: el espacio físico ocupado por la escuela primaria pública en Chile (1883-1915).es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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