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Precisiones conceptuales al principio de equidad

dc.creatorGonzález, Adolfo
dc.date2000-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:40Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:40Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25615
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167541
dc.descriptionIt is revised, in this article, the semantic origin of equity concept associated inextricably with justice concept of which is subsidiary. This analysis is founded in necessity of looking for a theoretical sustenance that supports the universal use of equity concept like principle that it articulates the public politicians, among them, those of education in Latin America, particularly in Chile. The author develops a revision of juridical postures starting up of Right Philosophy continuing with the postulates of Human Capital Theory, propitiated by CEPAL, revising the postulates of Education Sociology applied inside the goals that educational reforms, trying to demonstrate that the intervention in educational environment to redistribute wealth and to get development is a partial solution, all time that the compensation –it suggestted for equity principle– doesn’t solve the structural poverty of populations. It is sustained, finally that the investment in education is necessary but clearly insufficient in front of the big goals that they have been assigned.en-US
dc.descriptionSe revisa, en el artículo, el origen semántico del concepto de equidad asociado inextricablemente con el concepto de justicia y del cual es subsidiario. Dicho análisis se funda en la necesidad de buscar un sustento teórico que respalde el uso universal en Latinoamérica, particularmente en Chile, del concepto de equidad como principio que articula las políticas públicas, entre ellas, las de educación. Se parte por una revisión de las posturas jurídicas que arrancan de la Filosofía del Derecho, se sigue con los postulados de la Teoría del Capital Humano, propiciadas por la CEPAL; se pasa revista a los postulados de la Sociología de la Educación y se aplican dentro de las metas que se han trazado las reformas educativas, intentando demostrar que la intervención en el ámbito educativo para redistribuir riqueza y conseguir desarrollo es una solución parcial, toda vez que la compensación –sugerida por el principio de equidad– no resuelve, porque no está a su alcance, la pobreza estructural de las poblaciones más desfavorecidas. Se sostiene, finalmente, que la inversión en educación es necesaria pero claramente insuficiente frente a las grandes metas que se le han asignado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25615/20537
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 26 Núm. 1 (2000): Democracia, cultura, educación; 15-29es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleConceptual Precisions of Equity Principleen-US
dc.titlePrecisiones conceptuales al principio de equidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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