Show simple item record

La formación de los formadores de profesores: ¿Para cuándo en chile?

dc.creatorCornejo Abarca, José
dc.date2007-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:43:10Z
dc.date.available2021-06-01T12:43:10Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25673
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167568
dc.descriptionThe author discusses the teacher educators issue and the need to focus on their own education to improve the quality of their practices and of education in general. Local advances in this respect are analyzed both at institutional and policy level. As a way to move forward –beyond the awareness and weaknesses diagnostic stage– the author suggests initial teacher education should gradually become a research field as well as a subject of collaborative reflexive inquiry. On the other hand, education of teacher educators should be transformed as an institutionally formalized funtion and domain, where resources are invested accordingly.en-US
dc.descriptionEl autor postula la necesidad de prestar atención y dedicación más activas al estudio y abordamiento sistemáticos de la problemática de los formadores de futuros profesores, así como al mejoramiento de su formación para la optimización de sus prácticas y de la calidad de la educación en general. Revisa algunos avances logrados al respecto en el medio nacional, tanto a nivel de las instituciones de formación inicial de profesores como de la formulación de políticas. Con el fin de avanzar de manera más decidida –más allá de la toma de conciencia y de los diagnósticos sobre las deficiencias y limitaciones– propone convertir progresivamente las prácticas de formación inicial de profesores en un campo u objeto tanto de investigación como de reflexión colaborativa. Por otra parte, sugiere que la formación de los formadores de futuros profesores se vaya transformando complementariamente en una función y un área tanto de formalización institucional como de inversión estable de recursos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25673/20589
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 41 Núm. 1 (2007): Formación inicial y continua de profesores; 37-55es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectinitial teacher educationen-US
dc.subjectteacher educators’ educationen-US
dc.subjectteaching and learning of teachingen-US
dc.subjectteaching research and reflective practiceen-US
dc.subjectteacher educators’ self-studiesen-US
dc.subjectformación de profesoreses-ES
dc.subjectformación de formadores de profesoreses-ES
dc.subjectenseñanza y aprendizaje de la enseñanzaes-ES
dc.subjectinvestigación docente y práctica reflexivaes-ES
dc.subjectautoestudios de formadores de profesoreses-ES
dc.titleTeaching teacher educators: when in Chile?en-US
dc.titleLa formación de los formadores de profesores: ¿Para cuándo en chile?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record