Show simple item record

Formación de profesores: una reflexión y una propuesta

dc.creatorde Tezanos, Araceli
dc.date2007-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:43:10Z
dc.date.available2021-06-01T12:43:10Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25675
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167569
dc.descriptionThis article places teaching as the main axis in the education of primary and secondary teachers. Teaching is developed here as a complex notion based upon the history of the profession, the knowledge of foundational ground disciplines and by the critical and systematic revision of tradition. Two historical views about teaching profession are discussed. Teaching practice is simultaneously, defined as the place where professional identity is to be found and where pedagogical knowledge is built, developed and learnt by student teachers. Four theses are formulated: i) curriculum design should be centered on teaching theory and practice; ii) Teacher education should be equal in length for primary and secondary teachers; iii) teaching practice should be closely linked to schools through out the whole of teacher education and iv) excellence among teacher educators should be promoted. Finally, some administrative, institutional and legal changes within teacher education are suggested towards reversing the current situation.en-US
dc.descriptionEste artículo posiciona la enseñanza como eje de la formación de profesores para la educación básica y media. La enseñanza se caracteriza aquí como una noción compleja fundada sobre el conocimiento de la historia de la profesión, el conocimiento de los aparatos disciplinarios que la estructuran y su relación con el enseñar y con una revisión crítica y sistemática de la tradición. Se discuten dos miradas sobre la historia de la profesión. La práctica docente se define al mismo tiempo como el lugar de la identidad de la profesión y donde los futuros profesores aprenden los procesos de constitución y producción del saber pedagógico, propio del oficio de enseñar. Se formulan cuatro tesis: i) centrar el diseño curricular en la teoría y práctica de la enseñanza, ii) la formación de profesores primarios o para la educación media deben tener la misma duración, iii) estructurar la práctica docente durante toda la formación en relación estrecha con escuelas y liceos y, iv) promover la formación en la excelencia de maestros de maestros. Finalmente se proponen modificaciones administrativas, institucionales y legales que deben producirse en la formación de profesores para revertir la situación actual.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25675/20591
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 41 Núm. 1 (2007): Formación inicial y continua de profesores; 57-75es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectteacher educationen-US
dc.subjecthistory of the professionen-US
dc.subjectteaching practiceen-US
dc.subjectpedagogical traditionen-US
dc.subjectteachingen-US
dc.subjectformación de profesoreses-ES
dc.subjecthistoria de la profesiónes-ES
dc.subjectpráctica docentees-ES
dc.subjecttradición pedagógicaes-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.titleTeacher Education: a reflection and a proposalen-US
dc.titleFormación de profesores: una reflexión y una propuestaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record