The teaching profession in Chile: knowledges and identities in its history
La profesión docente en Chile: Saberes e identidades en su historia.
dc.creator | Núñez Prieto, Iván | |
dc.date | 2007-04-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T12:43:12Z | |
dc.date.available | 2021-06-01T12:43:12Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25689 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167575 | |
dc.description | This paper explores the historic-cultural roots of Chilean school teaching, and the evolution process of its professionalism. To begin with, an evolutive framework of education –where the teaching job has been developed– is proposed. The same framework is used to inquire about the corresponding historical phases and identities, namely; a non professional phase, a long “first professionalization” and a recently emerging “second professionalization” phase. Finally, some ideas on the future perspectives of the teaching profession are discussed. | en-US |
dc.description | En este artículo se exploran los orígenes histórico-culturales de la docencia escolar chilena y el proceso de construcción de su profesionalismo. Se propone inicialmente un esquema evolutivo de la educación, en cuyo marco se ha desarrollado el oficio de enseñar. En relación con dicho esquema, se indaga sobre las correspondientes fases de la conformación del oficio docente y de las identidades respectivas, para finalizar con algunos planteamientos sobre las perspectivas futuras de la profesión. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25689/20605 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 41 Núm. 1 (2007): Formación inicial y continua de profesores; 149-164 | es-ES |
dc.source | 0719-0409 | |
dc.subject | teaching profession-school system history | en-US |
dc.subject | teaching professionalization development | en-US |
dc.subject | teachers’ identity | en-US |
dc.subject | Chile | en-US |
dc.subject | profesión docente | es-ES |
dc.subject | historia del sistema escolar | es-ES |
dc.subject | desarrollo de la profesionalización docente | es-ES |
dc.subject | identidad de los docentes | es-ES |
dc.subject | Chile | es-ES |
dc.title | The teaching profession in Chile: knowledges and identities in its history | en-US |
dc.title | La profesión docente en Chile: Saberes e identidades en su historia. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}