Show simple item record

¿ES POSIBLE FORMAR UN PROFESOR CON “COMPETENCIAS” HUMANISTA/CRISTIANAS?

dc.creatorPinto Contreras, Rolando
dc.date2007-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:43:12Z
dc.date.available2021-06-01T12:43:12Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25691
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167576
dc.descriptionThis paper intends to recover an organized reflection about the implications of our Christian epistemological and values identity, with respect to the topic of “competencies” or “competency based” curriculum; the latest fashion trend in Chilean Higher Education. This clearly provocative text is aimed at motivating educational debate. While some conceptual guidelines contained in the last two Popes’ discourses have been selected, we have added others originating in Latin American educational practice, which some Christian educators have followed in the last 30 years, known as the Pedagogy of Autonomy, which we have shared and borne in mind while engaged in teacher education ever since.en-US
dc.descriptionEste artículo pretende recuperar una reflexión sistematizadora sobre lo que implica nuestra identidad valórica y epistemológica cristiana en relación al tema de las “competencias” o del currículo “basado en competencias”, que es la moda que se nos instala en la educación superior chilena. Con esta preocupación y esta intención de instalar una reflexión al respecto, con este texto, claramente provocador del debate educativo, se seleccionan algunas orientaciones conceptuales de los discursos educativos de los dos últimos Papas y se agregan otras provenientes de la práctica educativa a la que, en los últimos 30 años de educación latinoamericana, han adscrito algunos educadores cristianos, conocida como la Pedagogía de la Autonomía, que hemos compartido y tenido presente en la formación de educadores desde ese tiempo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25691/20609
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 41 Núm. 1 (2007): Formación inicial y continua de profesores; 165-187es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectcompetency based curriculum discourseen-US
dc.subjectpontifical educational guidelinesen-US
dc.subjectpedagogy of autonomyen-US
dc.subjectChristian teacher-trainingen-US
dc.subjectpedagogical and anthropological knowledge of Christian educationen-US
dc.subjectdiscurso del currículo basado en competenciases-ES
dc.subjectorientaciones educativas pontificiases-ES
dc.subjectpedagogía de la autonomíaes-ES
dc.subjectformación de profesores cristianoses-ES
dc.subjectsaberes pedagógicos y antropológicos del educar cristianoes-ES
dc.titleIs it possible to train teachers with humanist/christian “competencies”en-US
dc.title¿ES POSIBLE FORMAR UN PROFESOR CON “COMPETENCIAS” HUMANISTA/CRISTIANAS?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record