Learning how to Make Scientific Concepts Explicit in Teacher Education: A Study of Student Teachers’ Explanations, Their Modifiability and Transference
Aprender a explicar conceptos científicos en la formación inicial docente: un estudio de las explicaciones conceptuales de profesores en formación, su modificabilidad y su transferencia
Author
M. Cabello, Valeria
J. Topping, Keith
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2571310.7764/PEL.51.2.2014.7
Abstract
This study explored student teachers’ explanations of scientific concepts during their
last year of preparation in three teacher education programs in Chile. An intervention
based on formative peer assessment was conducted to analyze the modifiability of the
participants’ explanations and a follow-up study determined that it was transferred
into science classrooms where they were beginner teachers. The results showed that
participants’ explanations of scientific concepts improved significantly after the
intervention. Moreover, they sustained the improvement into real classroom teaching
and demonstrated high performance in explaining scientific concepts to pupils in
most of the elements assessed. This study demonstrated that this crucial practice
can be learned in teacher education through peer collaboration and that this type of
improvement is strong enough to be sustained in the medium term. Implications for
initial teacher education practice and policy are discussed. Este estudio exploró las explicaciones de conceptos científicos de profesores en
formación de último año en tres programas universitarios de formación inicial docente
en Chile. Se condujo una intervención basada en evaluación formativa entre pares
con el fin de analizar la modificabilidad de las explicaciones de los futuros profesores.
A través de un seguimiento de casos, este estudio determinó, además, la transferencia
del aprendizaje para desarrollar explicaciones conceptuales a la sala de clases como
profesores noveles. Los resultados mostraron que las características y elementos con
los que ellos explicitaban conceptos científicos a través de explicaciones mejoraron
significativamente luego de la intervención. Además, los participantes mantuvieron
la mejora al ejercer en la sala de clases y mostraron un alto nivel de desempeño al
construir explicaciones científicas con sus estudiantes en la mayoría de los elementos.
Este estudio demostró que es posible aprender esta crucial práctica de enseñanza
durante la formación inicial de profesores mediante la colaboración entre pares y
que este tipo de mejora es suficientemente potente como para sostenerse a mediano
plazo. Se discuten las implicancias para la formación inicial docente tanto en términos
prácticos como políticos.