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Gestión escolar, prácticas docentes y lógicas de acción:* una mirada sobre el cambio

dc.creatorArzola M., Sergio
dc.date2008-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:43:15Z
dc.date.available2021-06-01T12:43:15Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25765
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167613
dc.descriptionThis article considers some results from the ECOS C07-H04 research done together with the University of Rouen, France. Focusing upon the diagnosis of logics of action inside the institutional and pedagogical management in school units, the hypothesis is that school improvement and performance processes are determined by such logics where subjects are social actors with ranges of freedom regulating their behavioral patterns to face change and not mere policies agents. A proper diagnosis may enable school improvement actions to be locally supported, to design specific plans for each center and hence produce specific change projects. While comparing a high performance school and a low one, a strong inversion of logics in both becomes evident.en-US
dc.descriptionEste artículo da cuenta de algunos resultados de la investigación ECOS C07-H04, que se realiza en conjunto con la U. de Rouen, Francia. Tiene como foco el diagnóstico de las lógicas de acción presentes tanto en la gestión institucional como pedagógica de las unidades escolares. Se hipotetiza que dichas lógicas, en cuanto estructuras y esquemas de comportamiento de los actores, condicionan los procesos de mejora y rendimiento escolar. Los sujetos de dichas lógicas son actores sociales y no sólo agentes de políticas determinadas por lógicas externas a ellos y, como tales, poseen márgenes de libertad que regulan sus comportamientos de compromiso, evasión o resistencia ante los cambios. Un adecuado diagnóstico puede permitir que las acciones de mejora escolar tengan un sustento a nivel local, se elaboren planes de desarrollo acordes con la singularidad de cada centro y se genere una apropiación de los proyectos específicos de cambio. Del conjunto de unidades escolares estudiadas se compara un colegio de buen rendimiento con uno de bajo rendimiento y se hace visible el hecho de la existencia de una fuerte inversión de las lógicas de ambos colegios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25765/20683
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 43 Núm. 2 (2008): Evaluación de las prácticas educativas; 329-350es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjecteducational changeen-US
dc.subjectschool managementen-US
dc.subjectpedagogical managementen-US
dc.subjectlogics of actionen-US
dc.subjectpedagogical practice evaluationen-US
dc.subjectcambio educativoes-ES
dc.subjectgestión escolares-ES
dc.subjectgestión pedagógicaes-ES
dc.subjectlógicas de acciónes-ES
dc.subjectevaluación prácticas pedagógicases-ES
dc.titleSchool management, teaching practices and logics of action: a view to changeen-US
dc.titleGestión escolar, prácticas docentes y lógicas de acción:* una mirada sobre el cambioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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