Show simple item record

Desafíos y problemas de la investigación respecto a los saberes actuales sobre las prácticas de enseñanza en la educación primaria de Quebec

dc.creatorLenoir, Yves
dc.date2009-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:43:15Z
dc.date.available2021-06-01T12:43:15Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25767
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167614
dc.descriptionThe article describes the new primary education curriculum, its socio ideological foundations and some criticism against it; particularly, its traditional, neoliberal basis as well as the absence of explicit social and educational aims. Some research findings aiming at analyzing pedagogical practices related to the new curriculum are then presented. Such findings reveal various serious problems in relation with the application of the current curriculum tending to distort the objectives it sought to achieve. The chapter concludes that research on teaching practices should go beyond mere description. Studies should gather information about what primary teachers actually do as far as the implementation of teaching-learning processes is concerned.en-US
dc.descriptionEl artículo describe el nuevo currículum para la educación básica, sus fundamentos socioideológicos y da a conocer un conjunto de críticas a éste, particularmente el hecho que se construya en torno a la tendencia tradicional y neoliberal así como la ausencia de finalidades sociales y educativas explícitas. Posteriormente se presentan algunos resultados de las investigaciones destinadas al análisis de las prácticas pedagógicas relacionadas con el nuevo currículum. Dichos hallazgos dejan en evidencia una serie de problemas graves relacionados con la aplicación del currículum actual que tienden a distorsionar los objetivos que éste buscaba lograr. El capítulo concluye que las investigaciones de las prácticas de enseñanza deben trascender la mera descripción, levantando lo que efectivamente hacen los profesores de básica en cuanto a la implementación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25767/20685
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 44 Núm. 1 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 31-51es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectteaching practicesen-US
dc.subjectprimary educationen-US
dc.subjectQuebec’s curricular reformen-US
dc.subjectknowledgeen-US
dc.subjectprácticas de enseñanzaes-ES
dc.subjecteducación básicaes-ES
dc.subjectreforma curricular de Quebeces-ES
dc.subjectsabereses-ES
dc.titleResearch challenges and problems concerning current knowledge about teaching practices in primary education in Quebecen-US
dc.titleDesafíos y problemas de la investigación respecto a los saberes actuales sobre las prácticas de enseñanza en la educación primaria de Quebeces-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record