Show simple item record

Resiliencia, capital social y educación básica en México

dc.creatorSilas Casillas, Juan Carlos
dc.date2009-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:43:16Z
dc.date.available2021-06-01T12:43:16Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25773
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167616
dc.descriptionThis article attempts to reveal what motivates students in a marginalization context to pursue with their academic training. To that end, the text reviews the theoretical knowledge obtained from research on teaching practice at school level to compare it against the empirical reality gathered from marginalized communities in Mexico. Within this context, the concept of marginalization is understood as the involuntary exclusion from value education processes. The study gives a detailed description of the resiliency theory and the notion of social capital since they are considered the interpretation “lenses”. As a conclusion, the relevance of both resiliency and social capital is reinforced to explain why youngsters remain in the educational system.en-US
dc.descriptionEl presente artículo es un intento por develar las motivaciones que llevan a los estudiantes en situación de marginación a continuar su formación académica. Con tal propósito, el texto revisa el conocimiento teórico obtenido de la investigación sobre la práctica educativa a nivel escolar para cotejarlo con la realidad empírica recogida en comunidades en situación de marginación en México. En este contexto, el concepto de marginación se entiende como la exclusión involuntaria de los procesos de formación de valor. El estudio describe en detalle la teoría de la resiliencia y el concepto de capital social pues los considera los “lentes” de interpretación. A modo de conclusión, se refuerza la importancia de la resiliencia y capital social para explicar la permanencia de los jóvenes en el sistema educacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25773/20691
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 44 Núm. 1 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 77-97es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectmarginalizationen-US
dc.subjectpovertyen-US
dc.subjecteducational circumstancesen-US
dc.subjectacademic permanenceen-US
dc.subjectresilienceen-US
dc.subjectsocial capitalen-US
dc.subjectmarginaciónes-ES
dc.subjectpobrezaes-ES
dc.subjectcircunstancia educativaes-ES
dc.subjectpermanencia académicaes-ES
dc.subjectresilienciaes-ES
dc.subjectcapital sociales-ES
dc.titleResilience, social capital and primary education in Mexicoen-US
dc.titleResiliencia, capital social y educación básica en Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record