Resilience, social capital and primary education in Mexico
Resiliencia, capital social y educación básica en México
dc.creator | Silas Casillas, Juan Carlos | |
dc.date | 2009-04-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T12:43:16Z | |
dc.date.available | 2021-06-01T12:43:16Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25773 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167616 | |
dc.description | This article attempts to reveal what motivates students in a marginalization context to pursue with their academic training. To that end, the text reviews the theoretical knowledge obtained from research on teaching practice at school level to compare it against the empirical reality gathered from marginalized communities in Mexico. Within this context, the concept of marginalization is understood as the involuntary exclusion from value education processes. The study gives a detailed description of the resiliency theory and the notion of social capital since they are considered the interpretation “lenses”. As a conclusion, the relevance of both resiliency and social capital is reinforced to explain why youngsters remain in the educational system. | en-US |
dc.description | El presente artículo es un intento por develar las motivaciones que llevan a los estudiantes en situación de marginación a continuar su formación académica. Con tal propósito, el texto revisa el conocimiento teórico obtenido de la investigación sobre la práctica educativa a nivel escolar para cotejarlo con la realidad empírica recogida en comunidades en situación de marginación en México. En este contexto, el concepto de marginación se entiende como la exclusión involuntaria de los procesos de formación de valor. El estudio describe en detalle la teoría de la resiliencia y el concepto de capital social pues los considera los “lentes” de interpretación. A modo de conclusión, se refuerza la importancia de la resiliencia y capital social para explicar la permanencia de los jóvenes en el sistema educacional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25773/20691 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 44 Núm. 1 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 77-97 | es-ES |
dc.source | 0719-0409 | |
dc.subject | marginalization | en-US |
dc.subject | poverty | en-US |
dc.subject | educational circumstances | en-US |
dc.subject | academic permanence | en-US |
dc.subject | resilience | en-US |
dc.subject | social capital | en-US |
dc.subject | marginación | es-ES |
dc.subject | pobreza | es-ES |
dc.subject | circunstancia educativa | es-ES |
dc.subject | permanencia académica | es-ES |
dc.subject | resiliencia | es-ES |
dc.subject | capital social | es-ES |
dc.title | Resilience, social capital and primary education in Mexico | en-US |
dc.title | Resiliencia, capital social y educación básica en México | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}