Show simple item record

Sustentabilidad del cambio: las prácticas docentes

dc.creatorArzola M., Sergio
dc.creatorCollarte R., Carmen
dc.date2009-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:43:16Z
dc.date.available2021-06-01T12:43:16Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25777
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167618
dc.descriptionThis article approaches the absence of persistence in change and the lack of a sustainability basis in the reforms in Latin America and the Caribbean. It does so from four possible hypotheses (Gajardo, 1999) and suggests a fifth; changes will have an impact on students’ learning outcomes and how teachers teach, only when those changes involve centers and teachers. Change is essentially the product of situated actors and hence, the center should become a space fostering teacher learning and allowing for implicit knowledge to be formalized and routines to be modified. The study states that the disconnection in logics of action may be regarded as one of the main obstacles to producing changes and improving educational quality. The article concludes with a series of steps aiming at producing transformation in action and reflection leading to change sustainability.en-US
dc.descriptionEste artículo aborda el problema de la no persistencia del cambio y la falta de una base de sustentabilidad de las reformas en América Latina y el Caribe, desde cuatro posibles hipótesis (Gajardo, 1999) y sugiere una quinta; los cambios afectarán lo que los alumnos aprenden y cómo los profesores enseñan sólo cuando tales cambios impliquen a los centros y sus profesores. El cambio es esencialmente el producto de los actores situados de modo que el centro debe transformarse en espacio para el aprendizaje docente, permitiendo la formalización del saber implícito y la modificación de las rutinas. El estudio plantea que la desconexión de las lógicas de acción puede concebirse como uno de los principales obstáculos para generar cambios y mejorar la calidad educativa. Se concluye con una serie de pasos para generar transformaciones en la acción y la reflexión conducentes a la sustentabilidad del cambio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25777/20693
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 44 Núm. 1 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 99-117es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectchangeen-US
dc.subjectsustainabilityen-US
dc.subjectteaching practicesen-US
dc.subjecteducational centeren-US
dc.subjectlogics of actionen-US
dc.subjectcambioes-ES
dc.subjectsustentabilidades-ES
dc.subjectprácticas docenteses-ES
dc.subjectcentro educativoes-ES
dc.subjectlógicas de acciónes-ES
dc.titleSustainability of change: teaching practicesen-US
dc.titleSustentabilidad del cambio: las prácticas docenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record