Show simple item record

LA ALTERNANCIA EN FORMACIÓN, OTRA MIRADA PARA CUESTIONAR LOS SENTIDOS DEL ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA

dc.creatorMaubant, Philippe
dc.date2009-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:43:16Z
dc.date.available2021-06-01T12:43:16Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25779
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167619
dc.descriptionWithin the context of teaching education there is a revision of the theoretical-conceptual framework and the methodological approaches used to analyze teachers’ learning situations in training as both as professional settings. The study suggests the need to find a convergence of these two settings. The article begins with a definition of the main components in alternation in teacher education, at organizational as well as didactic level. The second part questions the relevance and meaning of reconciling professional and teaching situations. The last chapter attempts to understand the didactic situation which enables the convergence between professional and learning situations. Finally, it is concluded that the proposed alternation; i.e., different situations from a dialectic point of view, may contribute towards professional learning.en-US
dc.descriptionDentro del contexto de la formación profesional, existe una revisión del marco teóricoconceptual y los enfoques metodológicos para analizar las situaciones de aprendizaje docente en ambientes de formación y laboral. El presente estudio plantea la necesidad de encontrar un punto de convergencia en los dos ámbitos referidos. El artículo comienza con una definición de los principales componentes de la alternancia en la formación, tanto organizacional como didácticamente. La segunda parte cuestiona la relevancia y el sentido de conciliar las situaciones profesionales y de formación. El último capítulo es un intento por comprender la situación didáctica que posibilita la convergencia entre las situaciones profesionales y de aprendizaje. Finalmente se concluye que la alternancia propuesta, es decir, distintas situaciones desde una perspectiva dialéctica, puede contribuir al aprendizaje profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25779/20695
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 44 Núm. 1 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 119-137es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectalternationen-US
dc.subjectprofessional situationen-US
dc.subjectlearning situationen-US
dc.subjectdidacticsen-US
dc.subjectprofessional learningen-US
dc.subjectteaching practicesen-US
dc.subjectalternanciaes-ES
dc.subjectsituación profesionales-ES
dc.subjectsituación de aprendizajees-ES
dc.subjectdidácticaes-ES
dc.subjectaprendizaje profesionales-ES
dc.subjectprácticas de enseñanzaes-ES
dc.titleAlternation in teacher education, another view to question the meanings underlying the analysis of teaching practicesen-US
dc.titleLA ALTERNANCIA EN FORMACIÓN, OTRA MIRADA PARA CUESTIONAR LOS SENTIDOS DEL ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record