Desafíos, problemas y saberes relativos a la práctica docente en la educación inclusiva
Challenges, problems and knowledge regarding teaching practice in inclusive education
dc.creator | Fleuri, Reinaldo Matias | |
dc.date | 2009-04-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T12:43:16Z | |
dc.date.available | 2021-06-01T12:43:16Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25781 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167620 | |
dc.description | Recientemente Brasil ha comenzado un amplio proceso para implementar políticas públicas de inclusión, tanto en el sistema educativo como en el empresarial. Dicho proceso ha suscitado muchos obstáculos que cuestionan el sistema disciplinario escolar así como la organización en las empresas. No existen suficientes preguntas operacionales que revelen la perplejidad frente a la dimensión política, económica, ideológica, cultural, institucional, educacional, didáctica y, particularmente, epistemológica que implica el desafío de acoger institucional, social y educacionalmente a personas con necesidades especiales. El artículo discute algunas de las preguntas planteadas recientemente en el grupo de trabajo sobre educación especial de la Associação Nacional de Pesquisas e PósGraduação em Educação (ANPEd-Asociación Nacional de Investigación y Postgrado en Educación) y analiza las implicaciones en la formación docente bajo la perspectiva de la complejidad y la interculturalidad. | es-ES |
dc.description | Brazil has recently begun a wide process towards implementing public inclusion policies both in the educational and entrepreneurial areas. Such process has produced many obstacles which question the school subject system as well the organization inside companies. There are not enough operational questions to reveal the perplexity when facing this political, economic, ideological, cultural, institutional, educational, teaching and particularly, epistemological reality, which implies the challenge of taking in people with special needs at institutional, social and educational level. This article discusses some of the questions recently formulated in the special needs education working group, Associação Nacional de Pesquisas e Pós-Graduação em Educação (National Association of Research and Post Graduate Studies in Education). It further analyses the implications upon teaching education under the perspective of complexity and interculturality. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25781/20697 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 44 Núm. 1 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 139-157 | es-ES |
dc.source | 0719-0409 | |
dc.subject | inclusive education | en-US |
dc.subject | interculturality | en-US |
dc.subject | teacher education | en-US |
dc.subject | complexity | en-US |
dc.subject | special needs education | en-US |
dc.subject | educación inclusiva | es-ES |
dc.subject | interculturalidad | es-ES |
dc.subject | formación docente | es-ES |
dc.subject | complejidad | es-ES |
dc.subject | educación especial | es-ES |
dc.title | Desafíos, problemas y saberes relativos a la práctica docente en la educación inclusiva | es-ES |
dc.title | Challenges, problems and knowledge regarding teaching practice in inclusive education | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}