Show simple item record

Las rutinas profesionales en la educación primaria y secundaria: contribución a las competencias de la práctica de enseñanza

dc.creatorLacourse, France
dc.date2009-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:43:16Z
dc.date.available2021-06-01T12:43:16Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25783
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167621
dc.descriptionWithin the Educational Reform context in Quebec (2001), both initial and continuous teacher education are based upon competences and teachers’ professionalization. In this sense, teachers are responsible, to a great extent, of the formalization of their knowing-doing. The article describes two studies whose challenge is to focus on effective teaching practices at primary and secondary school level. The main research objective is to understand and describe the process by which teachers construct their routines and extract a given modelling pattern. Among other aspects, findings enable the improvement of the analysis frame of knowledge, the features and functions referring to teaching practice routines. The article concludes by recommending certain professional routines be transformed during the educational reforms, without neglecting the demanding institutional structure in relation to teaching practice.en-US
dc.descriptionDentro del contexto de la Reforma Educativa de Quebec (2001), la formación inicial y continua de profesores se basa en competencias y la profesionalización de los docentes. En este sentido, ellos son responsables en gran medida de la formalización de su saber-hacer. El artículo muestra dos investigaciones cuyo desafío es focalizarse en las prácticas efectivas de enseñanza básica y media. Su objetivo final es comprender y describir el proceso de construcción de las rutinas de los profesores y extraer una determinada modelización. Entre otros, los resultados permiten mejorar el marco de análisis de los saberes, de las características y las funciones que hacen referencia a las rutinas de la práctica de la enseñanza. El estudio concluye enfatizando la obligación de transformar ciertas rutinas profesionales durante las reformas educativas, sin descuidar la estructura institucional impositiva en relación a la práctica de enseñanza.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25783/20699
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 45 Núm. 2 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos,.; 159-183es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjecteducational reformen-US
dc.subjectprofessional routinesen-US
dc.subjectprimary and secondary educationen-US
dc.subjectcompetencesen-US
dc.subjectteaching practicesen-US
dc.subjectreforma educativaes-ES
dc.subjectrutinas profesionaleses-ES
dc.subjecteducación básica y mediaes-ES
dc.subjectcompetenciases-ES
dc.subjectprácticas de enseñanzaes-ES
dc.titleProfessional routines in primary and secondary education: contributing towards teaching practice competencesen-US
dc.titleLas rutinas profesionales en la educación primaria y secundaria: contribución a las competencias de la práctica de enseñanzaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record