Show simple item record

Prácticas pedagógicas en la encrucijada: argumentos, lógicas y razones de los actores educativos

dc.creatorLatorre N., Marisol
dc.date2009-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:43:16Z
dc.date.available2021-06-01T12:43:16Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25785
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167622
dc.descriptionWhile there is recent research informing the notion that good teachers make a clear difference in their students” academic success, there is no empiric evidence to report those professional elements or learning describing good teachers. Nor do we know how many or which of these elements are acquired during initial education, or which are used during teaching practices. In such context, this study applied a survey to 120 primary teachers from 30 schools, 6 of which were selected to carry out in depth interviews to 38 teachers. The article concludes with data about how teachers themselves perceive their teaching practices. It also suggests some ideas to rethink models and meanings underlying teacher education. Finally, both initial teacher education and professional in-service work are discussed as a focus of strategic intervention.en-US
dc.descriptionExisten investigaciones recientes que avalan la noción de que los buenos maestros marcan una diferencia clara en el éxito escolar de sus alumnos. Sin embargo, no hay evidencia empírica que informe cuáles son los elementos y aprendizajes profesionales que caracterizan a los buenos profesores ni tampoco cuántos ni cuáles se adquieren en la formación inicial o cuáles se utilizan en las prácticas de enseñanza. En este contexto el presente estudio aplicó una encuesta a 120 docentes de Educación General Básica pertenecientes a 30 establecimientos, de los cuales 6 fueron seleccionados para realizar entrevistas en profundidad a 38 docentes. El artículo concluye con datos sobre cómo los propios profesores perciben sus prácticas de enseñanza, sugiere algunas ideas para repensar modelos y sentidos de la formación docente. Finalmente, se discute la formación inicial y el ejercicio profesional docente como un foco estratégico de intervención.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25785/20703
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 45 Núm. 2 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos,.; 185-210es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectteaching practicesen-US
dc.subjectinitial teacher educationen-US
dc.subjectprofessional worken-US
dc.subjectsocial actorsen-US
dc.subjectprofessionalityen-US
dc.subjectrationalitiesen-US
dc.subjectprácticas pedagógicases-ES
dc.subjectformación iniciales-ES
dc.subjectejercicio profesionales-ES
dc.subjectactores socialeses-ES
dc.subjectprofesionalidades-ES
dc.subjectracionalidadeses-ES
dc.titlePedagogical practices at a crossroads: arguments, logics and reasons of educational actorsen-US
dc.titlePrácticas pedagógicas en la encrucijada: argumentos, lógicas y razones de los actores educativoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record