Show simple item record

Los saberes prácticos en la enseñanza del psicoanálisis: fragmento de dos historias profesionales

dc.creatorMuñiz, Manuel
dc.date2009-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:43:17Z
dc.date.available2021-06-01T12:43:17Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25797
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167627
dc.descriptionThe theoretical framework of this research is based upon the notion of practical knowledge defined by Altet (2005). It attempts to understand the logic in the teaching practice in order to achieve its transformation. The study uses the narrations of two clinical psychologists who agreed to share their professional story as trainers with almost 30 years of experience. By using in-depth interviews, opinion records and document analysis, data specially related to teaching routines was selected. Such routines were described and analyzed using the hermeneutics phenomenology research paradigm, the notion of habitus and reflexive practice. The research concludes with some recommendations and suggestions provided by the participating professionals to reach those goals that give sense to their work. The author emphasizes the value interpretation has to guide the transformative action, which in turn, is the condition itself of interpretation.en-US
dc.descriptionLa presente investigación utiliza el concepto de saberes prácticos definidos por Altet (2005), como marco de referencia y tiene como objetivo comprender la lógica de la práctica docente para lograr su transformación. El estudio utiliza los relatos de dos psicólogas clínicas que aceptaron compartir su historia profesional como formadoras con casi 30 años de experiencia. Utilizando entrevistas en profundidad, registros de opinión junto con análisis de documentos, se seleccionaron los datos específicamente relacionados con las rutinas de enseñanza para describirlas y analizarlas a partir del paradigma de investigación de la fenomenología hermenéutica, el concepto de hábitus y la práctica reflexiva. La investigación concluye con algunas recomendaciones y sugerencias de las profesionales para alcanzar los objetivos que le dan sentido a su trabajo. El autor enfatiza el valor de la interpretación como guía para la acción transformadora que a su vez es la condición misma de la interpretación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25797/20711
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 45 Núm. 2 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos,.; 265-287es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectpractical knowledgeen-US
dc.subjectprofessional lifeen-US
dc.subjectreflectionen-US
dc.subjectinterpretationen-US
dc.subjecttransformationen-US
dc.subjectsaberes prácticoses-ES
dc.subjectvida profesionales-ES
dc.subjectreflexiónes-ES
dc.subjectinterpretaciónes-ES
dc.subjecttransformaciónes-ES
dc.titlePractical knowledge in psychoanalysis teaching: fragments from two professional storiesen-US
dc.titleLos saberes prácticos en la enseñanza del psicoanálisis: fragmento de dos historias profesionaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record