Show simple item record

Admisiones por planes de porcentajes: sus fortalezas y desafíos para promover una agenda de equidad

dc.creatorHorn, Catherine
dc.date2012-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:43:17Z
dc.date.available2021-06-01T12:43:17Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25809
dc.identifier10.7764/PEL.49.2.2012.4
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167629
dc.descriptionUnited States has a history of discrimination against non-whites. Colleges and universities have played an important role against segregation and promoting equal opportunities. Within these actions, this article highlights the case of experiments in admissions to college in Texas, California and Florida, through percent plans that offer an alternative “race-neutral”. This paper seeks to serve four purposes. First, it provides a broad overview of the college choice and admissions processes as well as the most commonly considered “race-neutral” strategies. Next, it provides a detailed description of the three percent plan policies in place in the United States, noting the similarities and, importantly, the distinctions between and among them. Third, it summarizes the empirical literature produced over more than a decade describing the effectiveness of these percent plans on various outcomes of interest. Finally, in the context of that research base, the paper reflects on the strengths and challenges of a percent plan in furthering an equity agenda.en-US
dc.descriptionEstados Unidos tiene una historia de discriminación en contra de la gente que no es blanca. Las instituciones de educación superior han jugado un rol importante, aminorando los efectos de la segregación y promoviendo igualdad de oportunidades. Dentro de estas acciones, este artículo destaca el caso de las experiencias de admisión a la educación superior en Texas, California y Florida, a través de planes de porcentajes que ofrecen una alternativa que no considera diferencias raciales. Este artículo busca cumplir cuatro propósitos. Primero, proporciona una amplia visión de la elección de las instituciones de educación superior y los procesos de admisión, así como también las estrategias para proporcionar el acceso a la educación superior sin considerar diferencias raciales más comúnmente utilizadas. Segundo, entrega una descripción detallada de las tres políticas de planes de porcentajes implementadas en Estados Unidos, destacando las similitudes y las distinciones entre ellas. Tercero, resume la literatura empírica que durante más de una década ha descrito la efectividad de estos planes de  porcentajes. Finalmente, en el contexto de esos resultados, el artículo considera las fortalezas y desafíos de los planes de porcentajes para promover una agenda de equidad en el acceso a la educación superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25809/20735
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 49 Núm. 2 (2012)es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectcollege admissionen-US
dc.subjectadmissions based on percent plansen-US
dc.subjectequity in access to higher educationen-US
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectadmisiónes-ES
dc.subjectadmisión basada en planes de porcentajeses-ES
dc.subjectequidad en el acceso a la educación superiores-ES
dc.titlePercent Plan Admissions: Their Strengths and Challenges in Furthering an Equity Agendaen-US
dc.titleAdmisiones por planes de porcentajes: sus fortalezas y desafíos para promover una agenda de equidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record