Show simple item record

El caso del programa Propedéutico en la Universidad de Santiago de Chile (USACH)

dc.creatorGil, Francisco Javier
dc.creatorDel Canto Ramírez, Consuelo
dc.date2012-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:43:17Z
dc.date.available2021-06-01T12:43:17Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25829
dc.identifier10.7764/PEL.49.2.2012.6
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167631
dc.descriptionThis paper aims to provide relevant evidence on the experience and results of Propedéutico programs. It suggests that, while performing well on the PSU is highly correlated with a high socioeconomic status, being at the top of the class rank is likelyto reflect the presence of the personal character and academic potential necessary to access and succeed in higher education regardless of social background. To make this argument, the paper relies on different sources. First, based on data about theperformance of students enrolled in two top universities (PUC and USACH), it shows that students who were in the top 10% of their high school class rank tend to perform significantly better and graduate in a more timely manner than their counterparts who, coming from similar socioeconomic backgrounds, were not among the top 10%. Second, the paper describes how the Propedéutico programs operate and presents the results of its latest evaluation. These results suggest that, even though Propedéutico students have lower performance and experience greater challenges than their counterparts admitted through regular admission during the first year, most of them end up overcoming the academic gaps throughout the second year and graduating within a one-year lag (Koljatic & Silva, 2012). The paper concludes and summarizes what Chile can learn from the experience of Propedéutico programs. It also highlights what still needs to be done if the country wants to move towards a more efficient and equitable system of university admissions.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es proporcionar evidencia relevante sobre la experiencia y resultados de los programas Propedéuticos en Chile. Se parte de la premisa de que el desempeño en la PSU está altamente correlacionado con el nivel socioeconómico del estudiante, sin embargo, estar dentro del 10% superior del ranking de notas del curso tiende a ser reflejo de ciertas características de personalidad y del potencial académico necesario para acceder y graduarse exitosamente de la educación superior, independientemente del nivel socioeconómico del estudiante. El documento hace referencia a diversos recursos para argumentar en favor esta premisa. En primer lugar, en base a los datos sobre el rendimiento académico de los estudiantes matriculados en dos de las mejores universidades del país (PUC y USACH), se muestra que los estudiantes que se encontraban dentro del 10% superior del ranking de notas de su clase tienden tener un desempeño significativamente mejor y graduarse de manera más oportuna que sus pares que, procedentes de niveles socioeconómicos semejantes, no se encontraban entre el 10% superior de su curso en la escuela. En segundo lugar, el documento describe cómo operan los programas Propedéuticos y presenta los resultados de la evaluación más reciente al Programa Propedéutico USACH. Estos resultados sugieren que, a pesar de que los estudiantes que acceden a la universidad vía propedéutico tienen un rendimiento académico más bajo y experimentan mayores dificultades durante el primer año que sus homólogos admitidos a través del canal regular, la mayoría de ellos terminan superando las brechas académicas en el segundo año y se gradúan con un año de atraso (Koljatic & Silva, 2012). El documento concluye resumiendo lo que Chile puede aprender de la experiencia de los programas propedéuticos y pone de relieve los desafíos aún pendientes para que el país avance hacia un sistema de ingreso a la educación superior más eficiente y equitativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25829/20741
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 49 Núm. 2 (2012)es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectpropedéuticoen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectequityen-US
dc.subjectadmission policyen-US
dc.subjectclass ranken-US
dc.subjectpropedéuticoes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectequidades-ES
dc.subjectpolíticas de admisiónes-ES
dc.subjectranking de notases-ES
dc.titleThe Case of the Propedéutico Program at Universidad de Santiago de Chile (USACH)en-US
dc.titleEl caso del programa Propedéutico en la Universidad de Santiago de Chile (USACH)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record