Show simple item record

El aprendizaje de los líderes parlamentarios chilenos (1834-1924) desde la perspectiva de la teoría de la institucionalización legislativa

dc.creatorObando Camino, Iván
dc.date2011-12-30
dc.date.accessioned2021-06-07T16:04:52Z
dc.date.available2021-06-07T16:04:52Z
dc.identifierhttps://portalrevistas.uct.cl/index.php/RDCP/article/view/45
dc.identifier10.7770/rchdcp-V2N2-art45
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167940
dc.descriptionThis article analyzes the historical development of Chilean congressional leadership offices (1834-1924), while testing a proposition of the theory of legislative institutionalization that says that legislatures gradually move toward greater boundedness over time. The indicator of boundedness is the length of the apprenticeship of congressional leaders. Lateral entry, short office tenure, and returning leaders became distinctive features in the case at hand. Institutional design and exchanges between the legislature and the environment determine legislative institutionalization, so a legislature institutionalizes by acquiring stability, permanence, distinctiveness, and sustainability in a polity.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza el desarrollo histórico de las oficinas de liderazgo parlamentario chilenas (1834-1924) y somete a prueba una proposición de la teoría de institucionalización legislativa que dice que los congresos gradualmente aumentan su delimitación. El indicador de delimitación es la extensión del aprendizaje de los líderes parlamentarios. En el caso en estudio, entrada lateral, permanencias cortas y líderes retornados constituyeron características distintivas. Diseño institucional e intercambios entre el congreso y el ambiente determinan la institucionalización legislativa, por lo que un congreso se institucionaliza en virtud de su estabilidad, permanencia, unicidad y sustentabilidad.     es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Católica de Temucoes-ES
dc.relationhttps://portalrevistas.uct.cl/index.php/RDCP/article/view/45/48
dc.relationhttps://portalrevistas.uct.cl/index.php/RDCP/article/view/45/49
dc.sourceRevista Chilena de Derecho y Ciencia Política; Vol. 2, N°2. Agosto - diciembre; pp. 107-131es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Derecho y Ciencia Politica; Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política; pp. 107-131en-US
dc.sourceRevista Chilena de Direito e Ciência Política; Vol. 2, N°2. Agosto - diciembre; pp. 107-131pt-BR
dc.source0719-2150
dc.source0718-9389
dc.subjectinstitucionalización legislativaes-ES
dc.subjectdelimitaciónes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectcongresoes-ES
dc.subjectlegislativeen-US
dc.subjectinstitutionalizationen-US
dc.subjectboundednessen-US
dc.subjectlegislatureen-US
dc.titleThe apprenticeship of Chilean congressional leaders (1834-1924) from the perspective of the theory of legislative institutionalizationen-US
dc.titleEl aprendizaje de los líderes parlamentarios chilenos (1834-1924) desde la perspectiva de la teoría de la institucionalización legislativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record