Show simple item record

Sinergia entre cultura, comercio y turismo. : El barrio de Las Letras de Madrid como destino innovador en el diseño del uso de su patrimonio cultural

dc.creatorGarcía Henche, Blanca
dc.date2019-08-01
dc.identifierhttps://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/302
dc.descriptionThe tourism sector has a great capacity for renewal, absorption and creativity, which enables it to produce goods, services and experiences, prioritizing, in some cases, daily needs of the inhabitants of tourist destinations over its own dynamism. For this reason, overcrowding of tourists lead to the trend of decorating many urban centers, losing all its cultural and patrimonial value. The present work seeks to describe how the proximity between small companies enables the transformation of a commercial and historical zone, creating an image of destiny and increasing its patrimonial value. To this end, the barrio de Las Letras (Las Letras neighborhood) has been selected in Madrid, because it is working on the valorization of commercial and cultural heritage. These actions are essential in the era of globalization to prestige and singularize tourist destinations, without losing the essence of the neighborhood and maintaining the daily life of its inhabitants. The barrio de Las Letras serves as an example of the symbiosis between tourism, commerce and culture as axes to value the historical (material and immaterial), cultural and social heritage of this historic area of Madrid. en-US
dc.descriptionEl sector turístico posee una gran capacidad de renovación, absorción y creatividad, que le permite producir bienes, servicios y experiencias, sobreponiendo, en algunos casos, su dinamismo a las necesidades cotidianas de los habitantes de los destinos turísticos. Por ello, la masificación turística lleva a que muchos centros urbanos pasen a ser una especie de decorado, perdiendo todo su valor cultural y patrimonial. El presente trabajo busca describir cómo la proximidad entre pequeñas empresas permite la transformación de una zona comercial e histórica, creando una imagen de destino y aumentando el valor patrimonial de la misma. Para ello, se ha seleccionado el barrio de Las Letras en Madrid, que está trabajando en la valorización del patrimonio comercial y cultural, imprescindible en la era de la globalización para prestigiar y singularizar los destinos turísticos, sin perder la esencia de barrio y manteniendo la vida cotidiana de sus habitantes. El barrio de Las Letras sirve como ejemplo de la simbiosis entre turismo, comercio y cultura como eje para poner en valor el patrimonio histórico (material e inmaterial), cultural y social de esta zona histórica de Madrid. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Desarrolloes-ES
dc.relationhttps://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/302/271
dc.rightsDerechos de autor 2019 Base Diseño e Innovaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eses-ES
dc.sourceBase Diseño e Innovación; Vol. 5 No. 4 (2019): Design and heritage; 190-201en-US
dc.sourceBase Diseño e Innovación; Vol. 5 Núm. 4 (2019): Diseño y patrimonio; 190-201es-ES
dc.source2452-5928
dc.source0719-515X
dc.subjectbarrio de Las Letrases-ES
dc.subjectcomercioes-ES
dc.subjectturismoes-ES
dc.subjectculturaes-ES
dc.subjectbarrio de Las Letrasen-US
dc.subjectcommerceen-US
dc.subjecttourismen-US
dc.subjectcultureen-US
dc.titleSynergy between culture, commerce and tourism. : Barrio de Las Letras neighborhood in Madrid as an innovative destination to design the use of its cultural heritageen-US
dc.titleSinergia entre cultura, comercio y turismo. : El barrio de Las Letras de Madrid como destino innovador en el diseño del uso de su patrimonio culturales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record