dc.creator | Abarca, Cristóbal | |
dc.creator | Eltit, Ignacio | |
dc.creator | Casas-Cordero, Juan Pablo | |
dc.creator | Tolosa, Alvaro | |
dc.creator | Bianchi, Sebastián | |
dc.creator | Koch, Ricardo | |
dc.creator | Navia, Victor | |
dc.date | 2020-01-14 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-14T21:54:32Z | |
dc.date.available | 2021-06-14T21:54:32Z | |
dc.identifier | https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/530 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/169110 | |
dc.description | La empatía es una actitud que favorece la relación médico-paciente, mejora la adherencia al tratamiento, aumenta la comprensión de la patología y produce mayor satisfacción del paciente. Objetivo: Determinar el nivel de orientación empática de los estudiantes de 1° a 7° año de la Carrera de Medicina de la Universidad del Desarrollo y su relación con variables socio-demográficas. Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo transversal. Se realizó muestreo por conveniencia (n=428), considerando criterios de inclusión. Se aplicó cuestionario de variables sociodemográficas e Instrumento EEMJ (α de Cronbach 0,80 - 0,90), de 20 ítems y escala de Lickert. El puntaje máximo (140), se asocia a mayor orientación empática. El análisis de datos se realizó mediante SPSS, y para obtención de pruebas no paramétricas, Kruskal-Wallis y Mann-Whitney (p < 0,05). Resultados: El nivel de empatía obtenido en los cursos de 1° a 7° año fue 115, 118, 120, 117, 122, 113 y 114 respectivamente. Mujeres obtuvieron en promedio 119 puntos v/s hombres 115, diferencia estadísticamente significativa. Los estudiantes cuyos padres no son médicos, presentan en promedio 118 puntos (v/s 116 de estudiantes con padres médicos). Discusión: El nivel de empatía al iniciar la carrera es mayor que al término, con fluctuaciones hasta un peak en 5° año. Conclusiones: La empatía aumenta progresivamente, alcanzando un peak en 5° año, para luego disminuir. Mujeres y estudiantes sin padres médicos son más empáticos. El desafío es introducir cambios en la malla curricular que aseguren el desarrollo de esta habilidad a lo largo de toda la carrera. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Desarrollo | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/530/489 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es-ES |
dc.source | Revista Confluencia; Vol. 1 Núm. 1 (2019): Número lanzamiento; 20-24 | es-ES |
dc.source | 2735-6027 | |
dc.subject | Empatía | es-ES |
dc.subject | Estudiantes de medicina | es-ES |
dc.subject | Facultades de medicina | es-ES |
dc.title | Niveles de orientación empática en estudiantes de medicina Universidad del Desarrollo, sede Santiago, Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |