Educación, Familia y Escuela: Trazas sobre Ética y Estética
Education, Family and School: Traces on Ethics and Aesthetics
dc.creator | Rodríguez Bustamante, Alexander | |
dc.creator | López Arboleda, Gloria María | |
dc.creator | Bañol López, Walter | |
dc.creator | Córdoba Quintero, Luisa Fernanda | |
dc.date | 2021-03-31 | |
dc.identifier | https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/4864 | |
dc.identifier | 10.35588/gpt.v14i40.4864 | |
dc.description | La Familia y la Escuela son considerados dos grandes pilares y estructuras de la sociedad vinculados desde su intención e intencionalidad con la educación; no escapan a tensiones y retos y llevan en sí mismas complementariedades, necesarias unas veces, y difusas, otras. El presente artículo invita a hacer una lectura contemplativa-reflexiva de la educación en la escuela y la familia, sobre los trazos de la ética y la estética como conceptos filosóficos que llevan en sí mismos tareas, compromisos y consecuencias. Para lograr lo anterior, el escrito transita por tres acápites en los cuales se reflexiona sobre la vida como obra: ética, estética, arte (primero), escuela y familia: el arte de educar en la vida cotidiana (segundo) y los trascendentales de la educación: verdad, bondad y belleza como guía y camino (tercero). El artículo finaliza con invitaciones/provocaciones que quieren continuar aportando al largo camino educativo recorrido entre familia y escuela. | es-ES |
dc.description | The Family and the School are considered two great pillars and structures of society linked from their intention and intent to education; They do not escape tensions and challenges and carry within themselves complementarities, sometimes necessary and diffuse, others. This article invites us to make a contemplative-reflective reading of education in the school and the family, on the lines of ethics and aesthetics as philosophical concepts that carry tasks, commitments and consequences in themselves. To achieve the above, the writing goes through three sections in which it reflects on life as a work: ethics, aesthetics, art (first), school and family: the art of educating in everyday life (second) and the transcendental of education: truth, goodness and beauty as a guide and a way (third). The article ends with invitations / provocations that want to continue contributing to the long educational path traveled between family and school. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile | es-ES |
dc.relation | https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/4864/26003747 | |
dc.source | Revista Gestión de las Personas y Tecnología; Vol. 14 Núm. 40 (2021): Diciembre - Marzo; 18 | es-ES |
dc.source | People and Technology Management Journal; Vol 14 No 40 (2021): December - March; 18 | en-US |
dc.source | 0718-5693 | |
dc.title | Educación, Familia y Escuela: Trazas sobre Ética y Estética | es-ES |
dc.title | Education, Family and School: Traces on Ethics and Aesthetics | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |