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Revalorización cultural selk'nam: visiones desde la producción de obras artístico-culturales basadas en la etnia;
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dc.creatorLizana, Carlos
dc.creatorAltamirano, Paula
dc.date2021-06-29
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/58763
dc.identifier10.5354/0719-1529.2021.58763
dc.descriptionThis article analyzes the cultural reassessment of the Selk'nam folk embedded in artistic and cultural works inspired by these indigenous people through the perspective of their cultural producers. Such appraisal happens simultaneously to the process of social awareness raised by Selk'nam descendants. Cultural producers’ discourses about their works blend with the current affairs in Chilean society, fueling key dimensions in the cultural debate: aesthetic, consumerism, and colonialism. Under a qualitative frame, we explore the dynamics and assumptions behind the artworks reviewed. Well- informed about the current social environment, the key interviewees consider their labor as a tool to visibility and, eventually, to decolonizing. Nonetheless, at the same time, the study also highlights that these artworks unfold, for good or bad, under a fra- me of cultural commodi cation of identities based upon appealing visual forms of the Selk’nam people.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza la revalorización cultural del pueblo selk’nam —la cual se da paralelamente a la emergencia social levantada por descendientes selk’nam—, manifestada en obras artístico-culturales inspiradas en la etnia, a través de la visión de las y los creadores culturales. Sus relatos confluyen con la contingencia social y cultural de la sociedad chilena, dando origen a ejes centrales en la discusión: esteticidad, consumo y colonialismo. Mediante un enfoque cualitativo, indagamos en las dinámicas e intenciones detrás de las obras analizadas. Las y los entrevistados, concientizadas/os sobre el escenario social, ubican su labor como una herramienta de visibilización y, potencialmente, de descolonización. Sin embargo, del mismo modo, el trabajo vislumbra que estas obras se desarrollan, positiva o negativamente, bajo una lógica de mercantilización cultural de la identidad, basada en las atractivas formas visuales de la etnia selk’nam.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/58763/67569
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/58763/68060
dc.rightsDerechos de autor 2021 Comunicación y Medioses-ES
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 30 Núm. 43 (2021): Enero-Junio. Monográfico: "Comunicación y cultura popular en América Latina y el Caribe"; 127-138es-ES
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 30 Núm. 43 (2021): Enero-Junio. Monográfico: "Comunicación y cultura popular en América Latina y el Caribe"; 127-138en-US
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.titleEthnogenesis of the Selk'nam folk: views from the producction of cultural artistic works based on ethnicityen-US
dc.titleRevalorización cultural selk'nam: visiones desde la producción de obras artístico-culturales basadas en la etniaes-ES
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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