Show simple item record

Aprendizaje-servicio en contextos migratorios o culturalmente diversos: una revisión sistemática centrada en el campo de la Educación Física

dc.creatorCarter-Thuillier, Bastian
dc.creatorGallardo-Fuentes, Francisco
dc.date2022-01-26
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6622
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000400043
dc.descriptionThe aim of this systematic review was to analyse the recent scientific production (period 2017-2021) about use of the Service-Learning methodology in contexts with migrant presence or other expressions of cultural diversity into the of Physical Education and physical-sports activities fields. Six international databases (Web of Science, Scopus, Sportdiscus, Eric, Dialnet and Scielo) were consulted following the international PRISMA statement. The searches yielded 496 results. 199 were eliminated for duplication and 289 for not being relevant to the topic. Therefore, 8 manuscripts were eligible, of which only 4 met all the inclusion criteria set for this systematic review. The findings of the selected studies coincide in pointing out the positive impact of Service-Learning in favoring the development of intercultural competences and social inclusion processes in contexts with the presence of migrant populations or other cultural minorities.en-US
dc.descriptionEl objetivo de la presente revisión sistemática fue analizar la producción científica reciente (período 2017-2021) relacionada con el uso de la metodología Aprendizaje-Servicio en contextos con presencia migrante u otras expresiones de diversidad cultural dentro del campo de la Educación Física y las actividades físico-deportivas. Se consultaron seis bases de datos internacionales (Web of Science, Scopus, Sportdiscus, Eric, Dialnet y Scielo) siguiendo la declaración internacional PRISMA. Las búsquedas proporcionaron 496 resultados. 199 fueron eliminados por duplicación y 289 por no ser pertinentes con la temática. Por tanto, 8 manuscritos resultaron elegibles, de los cuales sólo 4 cumplieron con todos los criterios de inclusión establecidos para esta revisión sistemática. Los hallazgos de los estudios seleccionados son coincidentes en señalar el impacto positivo del Aprendizaje-Servicio para favorecer el desarrollo de competencias interculturales y procesos de inclusión social en contextos con presencia de población migrante u otras minorías culturales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6622/7717
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 4 (2021); 43-59en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 4 (2021); 43-59es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectaprendizaje-servicioes-ES
dc.subjectemigración e inmigraciónes-ES
dc.subjectdiversidad culturales-ES
dc.subjecteducación físicaes-ES
dc.subjectdeportees-ES
dc.subjectService-Learningen-US
dc.subjectEmigration and Immigrationen-US
dc.subjectCultural Diversityen-US
dc.subjectPhysical Educationen-US
dc.subjectSporten-US
dc.titleService-Learning in contexts of immigrant population or cultural diversity: a systematic review in Physical Education fielden-US
dc.titleAprendizaje-servicio en contextos migratorios o culturalmente diversos: una revisión sistemática centrada en el campo de la Educación Físicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record