Show simple item record

La clase de física es una extensión de la clase de matemática: percepciones de estudiantes de enseñanza media sobre la enseñanza de la física

dc.creatorParra Zeltzer, Víctor
dc.creatorVanegas Ortega, Carlos
dc.creatorBustamante González, Denisse
dc.date2021-12-29
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6613
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000300291
dc.descriptionThe aim of this research is to characterize the perceptions that high school students from the Santiago Metropolitan Region of Chile have about mathematics in physics classes. The study was carried out with 1222 high school students, a 36-question Likert scale questionnaire was applied to them, distributed in four dimensions: natural sciences, mathematics, physics, and physics class. The results show that although the study participants perceive tangential differences between the physics and mathematics classes, they consider the physics class to be an additional class of mathematics (applied mathematics). These results put stress on practicing physics teachers and the training of physics teachers because it demands research on the best ways for classes to go through the processes of modeling, formalization and mathematization, so that students can develop closer views. to the nature of physics.en-US
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es caracterizar las percepciones que tienen los estudiantes de enseñanza media de la Región Metropolitana de Santiago de Chile sobre la matematización en las clases de física. El estudio se realizó con 1222 estudiantes de enseñanza media a quienes se les aplicó un cuestionario de escala tipo Likert de 36 preguntas, distribuidas en cuatro dimensiones: ciencias naturales, matemática, física y la clase de física. Los resultados muestran que, aunque los participantes del estudio perciben diferencias tangenciales entre la clase de física y la de matemática, consideran que la clase de física es una clase adicional de matemática (matemática aplicada). Estos resultados contribuyen a la formación inicial y continua de profesores de física porque demanda investigar sobre las mejores formas para que las clases transiten por procesos de modelización, formalización y matematización, de manera que los estudiantes puedan desarrollar visiones más cercanas a la naturaleza de la física.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6613/7707
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 3 (2021); 291-302en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 3 (2021); 291-302es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectmatematizaciónes-ES
dc.subjectenseñanza de la físicaes-ES
dc.subjectaprendizaje de la físicaes-ES
dc.subjectmathematizationen-US
dc.subjectphysics teachingen-US
dc.subjectphysics learningen-US
dc.titlePhysics class is an extension of the math class: perceptions of high school students on the teachings of physicsen-US
dc.titleLa clase de física es una extensión de la clase de matemática: percepciones de estudiantes de enseñanza media sobre la enseñanza de la físicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record