Análisis de la argumentación matemática de estudiantes de primer año
Analysis of mathematical argumentation of firstyear students
Author
Nagel, Kathrin
Schyma, Stephanie
Cardona, Andres
Reiss, Kristina
Abstract
Promover los estudiantes al inicio de sus estudios universitarios es un aspecto importante tanto en Chile como en el contexto internacional. Sin embargo, altos índices de abandono muestran que la transición educación media-educación superior es difícil para muchos alumnos, especialmente en matemáticas. La argumentación matemática es una actividad fundamental y compleja, la cual podría ser una de las principales razones de las dificultades que presentan los estudiantes en esta materia durante el proceso de transición. Este estudio analiza la calidad de las argumentaciones, los esquemas de prueba y el formalismo utilizado en las respuestas de N = 86 estudiantes de primer año, con el fin de entender mejor donde se ubica el problema. Los resultados muestran que la calidad de la argumentación, el uso de argumentos apropiados y los formalismos matemáticos tienen alta variación en las dos tareas reportadas: 10/% de los estudiantes probaron el primer teorema geométrico asignado y 65% probaron correctamente el segundo. Esto indica que los estudiantes están en una fase de desarrollo de sus habilidades argumentativas. Consecuentemente, el proceso de probar y construir argumentos analíticos debe ser explícitamente discutido en la Universidad, así los estudiantes podrán mejorar sus habilidades para el razonamiento matemático. Fostering students at the beginning of university studies is an important issue not only in the international context but also in Chile. However, high dropout rates show that the transition from secondary school to university in mathematics is supposed to be difficult for many students. Mathematical argumentation is a core activity in mathematics and also very complex. Therefore it could be one of the main reasons for the difficulty at the secondary-tertiary transition in mathematics. This study analyzes the quality of students’ argumentations, the proof scheme, and the formalism in students’ answers of N = 86 firstyear students in mathematics in order to better understand where the problems are in detail. The results show that the quality of argumentation, the use of appropriate arguments, and mathematical formalism highly varies in the two reported tasks: on the one side, 10% of students are able to prove one of the given geometrical theorems, on the other, 65% proved the other theorem correctly. This indicates that students are in a phase of developing their argumentative abilities. Consequently, the process of proving and constructing analytical arguments should be explicitly discussed in university lectures, so that students can improve their abilities for mathematical reasoning.