Show simple item record

Educate in and for diversity

dc.creatorSchmelkes, Sylvia
dc.date2005-10-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:09:06Z
dc.date.available2021-07-26T16:09:06Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25921
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170085
dc.descriptionEste artículo aborda la importancia de la diversidad en el mundo moderno y sus implicacionespara la educación. Sostiene que la pedagogía se basa cada vez más en ladiversidad y en su potencial educativo, y lo ilustra con múltiples ejemplos. Transitaa la importante transformación que ha sufrido la concepción del sistema educativocon la que se originaron los actuales en América Latina, y coloca el paradigma dela diversidad como explicación de fondo de esta transformación. El resto del artículodescribe las implicaciones del paradigma de la diversidad sobre el trabajo delsistema educativo, de la escuela, y del docente en el aula, y termina haciendo unareflexión sobre la importancia de las competencias interculturales y de valoraciónde la diversidad para enfrentar el mundo actual.es-ES
dc.descriptionThis article approaches the importance of diversity in the modern world and itsimplications for education. It describes how pedagogy is increasingly based on diversityand its educational potential by providing multiple examples. It then appliesthe paradigm of diversity to the conception of educational systems, and describes thetransformation experienced by this since current systems in Latin America emerged.The rest of the article describes the implications of such paradigm upon the educationalsystem, the school as an institution, and the classroom teacher. It concludesby reflecting on the importance of intercultural education as a tool to value diversityto properly face the modern world.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25921/20809
dc.rightsDerechos de autor 2005 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 37 Núm. 2 (2005): Diversidad y educación social; 38-51es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectIntercultural educationen-US
dc.subjectdiversity in educationen-US
dc.subjectindigenous educationen-US
dc.subjectpedagogy and diversityen-US
dc.subjectcultural diversity and educationen-US
dc.subjectEducación interculturales-ES
dc.subjectdiversidad en educaciónes-ES
dc.subjecteducación indígenaes-ES
dc.subjectpedagogía y diversidades-ES
dc.subjectdiversidad cultural y educaciónes-ES
dc.titleEducar en y para la diversidades-ES
dc.titleEducate in and for diversityen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record