Show simple item record

Multicultural learning territories: Towards a new pedagogical praxis

dc.creatorWilliamson, Guillermo
dc.date2005-10-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:09:41Z
dc.date.available2021-07-26T16:09:41Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25949
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170094
dc.descriptionDiversidad, interculturalidad, multiculturalidad, son conceptos que cada día seasocian más a la Educación, concebida como un proceso social, político, cultural,ideológico que busca superar transformadoramente las inequidades sociales y promoverla justicia social, mejorando la calidad de los aprendizajes y reconociendo lapluralidad cultural que importa la democracia moderna, los derechos humanos y lacotidianeidad pedagógica.Este artículo discute esos conceptos a partir de la relación entre sociedad global ypueblos indígenas para proyectarlos al conjunto de la sociedad y de la educacióny enuncia los “Territorios de Aprendizajes Interculturales” como una propuesta deresignificación de la educación y las escuelas en una nueva praxis pedagógica orientadaal desarrollo sustentable con identidad, que contribuye al pensamiento críticopara una educación transformadora.es-ES
dc.descriptionThe concepts of diversity and multiculturalism are increasingly associated to Educationconceived as a social, political, cultural and ideological process which notonly seeks to transform social inequity and to promote social justice, but also hopesto improve the quality of the learning process as it recognizes the role that culturaldiversity plays in modern democracy, human rights and daily learning processes.This article discusses such concepts from the relationship established between globalsociety and indigenous people in order to cast them towards society and educationas a whole. The article also puts forward the “Multicultural learning territory” asa proposal that gives new meaning to education and school through a new learningpraxis oriented to sustainable development with cultural identity contributing towardscritical thinking for a transforming education.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25949/20831
dc.rightsDerechos de autor 2005 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 37 Núm. 2 (2005): Diversidad y educación social; 163-181es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectMulticulturalen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectterritoriesen-US
dc.subjectinequityen-US
dc.subjectqualityen-US
dc.subjectMulticulturalidades-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectterritorioses-ES
dc.subjectinequidades-ES
dc.subjectcalidades-ES
dc.titleTerritorios de aprendizajes interculturales: transitando a una nueva praxis pedagogícaes-ES
dc.titleMulticultural learning territories: Towards a new pedagogical praxisen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record