Show simple item record

La enseñanza del lenguaje escrito en un modelo interactivo

dc.creatorOrellana Etchevers, Eugenia
dc.date2000-10-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:09:43Z
dc.date.available2021-07-26T16:09:43Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25997
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170109
dc.descriptionThe aim of this paper is to describe a strategie to learn the written language in an Interactive Model. This Model considers children’s knowledge as an important resource for the comprehension. The teaching of written language is focused in three areas: the metalinguistic, the code and the text that are learned simultaneously.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es presentar una estrategia de enseñanza del lenguaje escrito dentro de un Modelo Interactivo. Este Modelo considera que la comprensión lectora se logra cuando el lector aporta conocimientos al texto.  Para efectos pedagógicos, esta estrategia focaliza la enseñanza del lenguaje escrito en tres áreas: los aspectos metalingüísticos, el código y el texto.  Para el desarrollo metalingüístico se presentan estrategias dirigidas al desarrollo fonológico, semántico y sintáctico.  El trabajo con el código se focaliza a que los niños lo aprendan en situaciones afectivas y funcionales. Al mismo tiempo se enseña el principio alfabético, el que tiene relación con la organización de los códigos en la lengua castellana.  El trabajo con textos se fundamenta en la lingüística textual con el objetivo de que los niños generen estructuras de aprendizaje que les permitan conocer diferentes tipos de textos. Los niños aprenden fluidez lectora en la lectura de sus propios textos.  Este programa de aprendizaje lector propone que todas estas estrategias se trabajen simultáneamente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25997/20867
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 27 Núm. 2 (2000): Comunicación, lenguaje y matemática; 15-34es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleLanguage Written Teaching in an Interactive Modelen-US
dc.titleLa enseñanza del lenguaje escrito en un modelo interactivoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record