The Local Administrator as a Change Agent: The Role of Technical Coordinators in Supporting Chilean Municipal Schools
El sostenedor como agente de cambio: el rol de los coordinadores técnicos en el apoyo a establecimientos municipales chilenos
Author
González, Álvaro
González, Micaela
Galdames, Sergio
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2607910.7764/PEL.52.1.2015.5
Abstract
International research on educational reform and change has stressed the relevance
of the intermediate level of the educational system as a source of support for the
improvement of teaching and learning in schools. However, this emphasis has
not been replicated in the context of the Chilean school system, although current
legislation require that sostenedores, or local administrators, must play an important
role in school improvement policy. Considering the above, this article reports a study
that aimed to learn about the practices of a team of professionals, called technical
coordinators, working for a Municipal Corporation of an urban district in central
Chile. Through field observations and a questionnaire, six dimensions of practice
developed by technical coordinators were identified. From these results, the key
elements of technical coordinators’ work, which is frequent, focused and personalized,
are discussed. Finally, it is proposed that future research be considered to assess the
impact of the six dimensions of practice identified in the improvement of teaching and
learning, and other lines of research are suggested for further study of the intermediate
level in the Chilean school system La investigación internacional sobre reforma y cambio educativo ha puesto de
manifiesto la importancia del nivel intermedio como una fuente de apoyo para el
mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en los centros escolares. Sin embargo,
este énfasis no se ha replicado en el contexto del sistema escolar chileno, a pesar de
que la normativa vigente establece que el sostenedor educacional debe ejercer un
rol importante en la política de mejoramiento escolar. Considerando lo anterior,
este artículo reporta un estudio que buscó conocer las prácticas de un equipo de
profesionales, los coordinadores técnicos, pertenecientes a una corporación municipal
de una comuna urbana de la zona central de Chile. A través de observaciones en
terreno y un cuestionario, se identifican seis dimensiones de prácticas desarrolladas
por los coordinadores técnicos en el trabajo con los establecimientos educativos. A
partir de los resultados, se discuten las claves del trabajo de los coordinadores técnicos,
que es frecuente, focalizado y personalizado. Finalmente, se propone considerar en
futuras investigaciones la evaluación del impacto de las seis dimensiones de prácticas
identificadas en el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje, y se sugieren otras
líneas de investigación para profundizar en el estudio del nivel intermedio en el sistema
escolar chileno.