Towards a more Equitable Distribution of Educational Opportunities: What is the Impact of the Preferential Subsidy Policy on the Achievement Level of the most Vulnerable Students in Chile?
Hacia una distribución más equitativa de las oportunidades educativas: ¿cuál es el impacto de la política de Subvención Preferencial en el desempeño académico de los alumnos más vulnerables en Chile?
Author
Carrasco, Rafael
Pérez, María
Núñez, Diego
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2608110.7764/PEL.52.1.2015.6
Abstract
In this paper we examine the effects of a school finance reform implemented in Chile
in 2008. This reform changed the school funding formula from one based on student
enrollment to one that gives between 50 and 60 percent more funding to each student
from a lower socioeconomic background. This study presents evidence on the effects
of this reform on student academic achievement in math and language. The evidence
relies on the use of comparative interrupted time series analysis to identify the impact
of this policy. The analysis uses the changes in student test scores from before and
after the implementation of the policy between participating, non-participating, and
late-entry schools. The results indicate statistically significant differences in math
performance gains of 4th graders (0.18 SD) after 4 years of treatment compared to
students without treatment, and 0.07 SD in language gains. The results also show a
higher achievement increase for vulnerable students compared to non-vulnerable ones.
However, this advantage cannot be attributed to the program. En este artículo se examinan los efectos de la reforma al sistema de financiamiento
de las escuelas implementada en Chile en 2008. Esta reforma cambió la estructura
de financiamiento de una fórmula basada en el número de alumnos que asisten a
la escuela a una que entrega entre un 50 a 60 por ciento más de recursos a aquellos
alumnos de menores niveles socioeconómicos. El estudio presenta evidencia sobre
los efectos en el desempeño escolar en matemáticas y lenguaje basada en análisis de
series interrumpidas de tiempo comparadas. Así, se usan los cambios en los resultados
de pruebas estandarizadas antes y después de la implementación de la política,
comparando escuelas que participaron del programa y escuelas que no participaron
o que entraron tardíamente. Los resultados muestran diferencias estadísticamente
significativas y positivas de aumento en el desempeño de matemáticas para alumnos de
4to grado (0,18 DE) después de cuatro años de tratamiento comparado con escuelas
de control; también se observan diferencias de 0,07 DE en lenguaje. Los resultados
también muestran un mayor aumento del nivel de desempeño para los alumnos que
están calificados como vulnerables comparados con aquellos que no lo están. Estas
últimas diferencias, sin embargo, no pueden atribuirse unívocamente al programa.