The Effect of Including High School Grade Rankings in the Admission Process for Chilean Universities
Efecto de la incorporación del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades chilenas
Author
Larroucau, Tomás
Ríos, Ignacio
Mizala, Alejandra
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2608910.7764/PEL.52.1.2015.8
Abstract
This paper analyses the effect of including high school grade rankings as a new factor
in the admission process to Chilean universities. The paper evaluates the impact
of different weighting strategies of the high school grade ranking and identifies
socioeconomic and gender characteristics of the students who benefited and were
harmed by the inclusion of this new factor. Starting with the weightings of the
different factors considered in the Admission Process for 2012, we simulate, using a
selection algorithm, alternative weightings for high school grade rankings in the 2013
Admission Process. We also evaluate the effect of the actual increase in the weighting
of grade ranking in the 2014 admission process. Even though the impact on students’
entrance and exit from the selection list is rather small, the introduction of the high
school grade ranking into the admission process has an effect on the composition of
the students selected, producing greater socioeconomic and gender equality. Este trabajo analiza el efecto de la incorporación del ranking de notas en la selección
de estudiantes para la educación universitaria en Chile, identificando las características
del grupo de estudiantes beneficiados y perjudicados con la medida. En particular, se
evalúa el efecto que tienen distintas estrategias de ponderación del ranking de notas en
la composición de los estudiantes seleccionados en los planteles de educación superior.
Para ello, partiendo de las ponderaciones de los factores de selección utilizados en el
proceso de admisión 2012, se simulan, utilizando un algoritmo de selección, distintas
ponderaciones en el proceso 2013 para el ranking de notas y el resto de los factores
utilizados. Asimismo, se evalúa el efecto del aumento efectivo de la ponderación del
ranking de notas en el proceso de admisión 2014. Si bien el efecto de entrada y
salida de estudiantes del sistema no es de gran magnitud, es posible concluir que el
ranking de notas sí logra inducir un cierto grado de equidad de género y por nivel
socioeconómico en el acceso a la educación superior.