Show simple item record

Un sistema escolar modelo. Finlandia demuestra que la equidad y la excelencia pueden coexistir en la educación

dc.creatorSahlberg, Pasi
dc.date2015-04-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:09:46Z
dc.date.available2021-07-26T16:09:46Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26099
dc.identifier10.7764/PEL.52.1.2015.10
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170136
dc.descriptionFinland’s education story is important because it brings hope to all those worried about whether improving their educational systems is at all possible. Finland has a unique educational system because it has progressed from mediocrity to being a model educational system and «strong performer» over the past three decades. If Chile intends to follow the Finnish Way and listen to successful international experience from other countries, there is no better lesson than investing systematically and wisely in enhancing equity in education. This conference paper offers a discussion to all those worried about whether improving their educational systems is at all possible. The United States, England, Sweden, Germany, and Chile, to mention just a few, are among those where public education is increasingly challenged because of endemic failure to provide adequate learning opportunities to all childrenen-US
dc.descriptionLa historia de la educación finlandesa es significativa porque transmite esperanza a todos quienes se interesan en mejorar sus sistemas educativos en caso de ser posible. Finlandia posee un sistema educativo único que ha progresado de la mediocridad a un modelo y se ha transformado en un «actor sólido» durante las últimas tres décadas. Si Chile pretende seguir el método finlandés o prestar atención a las experiencias internacionales exitosas de otros países, no hay mejor lección que invertir sistemática y prudentemente en mejorar la equidad en la educación. El presente artículo propone un debate para todos los que se preocupan por mejorar sus sistemas educacionales en caso de ser posible. Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Alemania y Chile, por mencionar solo algunos, están entre los países donde la educación pública está cada vez más cuestionada debido a un fracaso endémico para ofrecer oportunidades de aprendizaje adecuadas a todos los niños.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26099/20953
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26099/21721
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 52 Núm. 1 (2015); 136-145es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectChileen-US
dc.subjectFinlanden-US
dc.subjecteducational reformen-US
dc.subjectpublic educationen-US
dc.subjectChilees-ES
dc.subjectFinlandiaes-ES
dc.subjectreforma educacionales-ES
dc.subjecteducación públicaes-ES
dc.titleA Model Lesson. Finland Shows that Equity and Excellence Can Co-exist in Educationen-US
dc.titleUn sistema escolar modelo. Finlandia demuestra que la equidad y la excelencia pueden coexistir en la educaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record