Building a Productive Trading Zone in Educational Assessment Research and Practice
Construyendo una zona de intercambio productiva en la investigación y práctica de la evaluación educacional
Author
Fisher Jr, William P.
Wilson, Mark
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2612510.7764/PEL.52.2.2015.4
Abstract
Markedly diverse viewpoints are in play in many varied contexts, from science to the
classroom to the marketplace. Perhaps surprisingly, both divergent dissonances and
convergent harmonies are routinely found together in productive real-world systems.
The value of generalizable assessment outcomes hinges on their being both
innovative and standardized. These apparently opposite tensions can be reconciled
in terms of boundary objects, entities shared by different communities that use and
view them quite differently. Further, science has long been seen as taking place on a
continuum from everyday thinking and acting to formal logic and methods, so it
should not be surprising to find this range manifest as well in psychometric research.
We describe methods and results in which psychometrically modeled exemplars
known as construct maps and Wright maps function as boundary objects and serve
as a basis for productive analogies in educational assessment by (a) preserving
relational structures, (b) making isomorphic mappings between systems, and (c)
facilitating systematicity, understood as mapping systems of higher order relational
structures (Nersessian & Chandrasekaran, 2009). In this conceptual context, we
present an application of the BEAR Assessment System and its accompanying
software, facilitating translations of relational structures across systems in support of
practical alliances of teaching, policy-making, assessment and curriculum
development, psychometrics, and information technology (IT). Existen puntos de vista marcadamente distintos en muchos contextos, desde la ciencia,
pasando por las aulas, hasta el mercado. Lo que podría ser sorprendente es que pueden
hallarse tanto disonancias divergentes como armonías convergentes en sistemas
productivos del mundo real. El valor de los resultados de evaluación generalizables
depende de que estos sean innovadores a la vez que estandarizados. Estas tensiones
aparentemente opuestas pueden reconciliarse en términos de objetos de demarcación,
entidades compartidas por distintas comunidades que los usan y los ven de modo
bastante diferente. Más aún, desde hace largo tiempo se ha considerado que la ciencia
ocurre dentro de un continuo que va desde el pensar y el actuar cotidiano a la lógica
y a los métodos formales; por lo tanto, no debiera ser una sorpresa que este rango se
manifieste también en la investigación psicométrica. Describimos métodos y resultados
en los cuales ejemplares modelados psicométricamente, conocidos como mapas de
constructo y mapas Wright, funcionan como objetos de demarcación y sirven de base
para analogías productivas en la evaluación educacional de las siguientes formas: (a)
preservando estructuras relacionales, (b) generando mapeos isomorfos entre sistemas y
(c) facilitando la sistematicidad, comprendida como sistemas de mapeo de estructuras
relacionales de orden superior (Nersessian & Chandrasekaran, 2009). En este
contexto conceptual, presentamos una aplicación del Sistema de Evaluación BEAR
[BEAR Assessment System] y su software asociado, los que facilitan la traducción
de estructuras relacionales entre sistemas, apoyando así las alianzas prácticas entre la
enseñanza, la legislación, la evaluación y desarrollo curriculares, la psicometría y las
tecnologías de la información (TI).