Show simple item record

Análisis de la política curricular española y sus consecuencias para la innovación

dc.creatorMartínez, Jaume
dc.date2001-10-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:09:48Z
dc.date.available2021-07-26T16:09:48Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26135
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170154
dc.descriptionThis article invites the reader to undertake a genealogical research on the ways the pedagogical discourse has neglected some teaching driving principles such as the educator’s political commitment. It shows the role played by certain reformatory policies in the process of institutional perversion. The analysis of what is said and what is kept from saying, of which forms of pedagogy are silenced and which ones are promoted along the reformation process, is a good wood way to understand the close relationship between knowledge and power within the structure of the dominant discourse about schools and teachers.  Keywords: Teachers’ commitment, school reform, pedagogical discourse.en-US
dc.descriptionEl texto invita a una investigación genealógica sobre los modos en que el discurso pedagógico ha ido arrinconando en la cuneta de la historia social principios motrices del trabajo docente, como el compromiso político de los educadores. Se muestra, en ese proceso de perversión institucional, el papel que juegan determinadas políticas reformistas. Analizar qué se habla y qué se calla, qué pedagogías se silencian y cuáles se promueven a lo largo de ese proceso reformista es una buena manera de comprender las estrechas relaciones saber-poder en la conformación del discurso dominante sobre la escuela y los profesores.  Palabras clave: Compromiso docente, reforma educativa, discurso pedagógico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26135/20993
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 29 Núm. 2 (2001): Innovación curricular; 75-112es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectTeachers’ commitmenten-US
dc.subjectschool reformen-US
dc.subjectpedagogical discourseen-US
dc.subjectCompromiso docentees-ES
dc.subjectreforma educativaes-ES
dc.subjectdiscurso pedagógicoes-ES
dc.titleAnalysis of Spanish Curricular Politics Consequences for Innovationen-US
dc.titleAnálisis de la política curricular española y sus consecuencias para la innovaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record