Búsqueda de empleo, proceso de inserción y dificultad de adaptación de profesores principiantes
Job Seeking, the Process of Insertion, and the Difficulties of Beginning Teachers to Adapt
Author
Ayala, Pamela
Ortúzar, María Soledad
Flores, Carolina
Milesi, Carolina
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2613910.7764/PEL.52.2.2015.7
Abstract
La inserción profesional docente constituye un período caracterizado por diversos
desafíos que marcan la identidad de los profesores, siendo estos determinantes en el
desarrollo de su carrera laboral. La presente investigación busca caracterizar el proceso
de búsqueda de empleo que llevan a cabo los profesores principiantes, desde que
concluyen su formación inicial docente hasta sus primeros años en la profesión. Por
medio de una encuesta de seguimiento a un grupo de 168 profesores principiantes,
se observó que el primer año es clave para definir la estabilidad de los docentes en el
plantel. Son los profesores varones de mediana edad y provenientes de instituciones
no tradicionales quienes perciben mayores niveles de dificultad para adaptarse a los
establecimientos en los que se han desempeñado. En tanto, en las escuelas de alto nivel
socioeconómico, donde se respetan sus horas lectivas y cuentan con el apoyo de sus
pares, los docentes tienen menos dificultades para adaptarse. Ante esto se plantea la
necesidad de subrayar el estatus formativo de los primeros años de la carrera docente,
brindando las condiciones necesarias para que los docentes principiantes desarrollen
con éxito sus habilidades. The time period during which teachers seek to join the labor market and begin their
first job is characterized by various challenges that not only play a major role in
shaping teachers’ identities, but also contribute to defining their careers. The
objective of this research is to describe the job search in which new teachers take part
starting from when they conclude their Initial Teacher Training and up through to
their first years in the profession. Analysis of a longitudinal survey administered to a
group of 168 novice teachers revealed that the first year was critical in defining
teachers’ job stability. Middle-aged male teachers educated at so-called nontraditional
postsecondary institutions experienced the greatest difficulties in adapting
to the various schools in which they worked. In turn, the survey indicated that
teachers whose first job was to work at schools with students from higher
socioeconomic backgrounds, where classroom-teaching hours are respected and there
is more support available from colleagues, faced the lowest barriers to adaptation. In
light of this evidence, preparation for the first years of the teaching career cannot be
underestimated, as it has the potential to engender the conditions necessary for
novice teachers to successfully develop their professional skills.