Diseño e implementación de una intervención educativa para elevar el bienestar docente basado en las evidencias de la psicología positiva y las neurociencias
Design and Implementation of an Educational Intervention to Raise Teachers’ Well-Being, Based on the Evidence of Positive Psychology and Neuroscience
Author
Beckett, Eileen
von Schultzendorff, Andrea
Zubiri, Francisca
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2614710.7764/PEL.52.2.2015.9
Abstract
La mayoría de los profesores chilenos están sometidos a altas demandas y condiciones
laborales deficientes que afectan su bienestar. El objetivo de este estudio es evaluar
la factibilidad de elevar el bienestar docente a través de una intervención cognitivoexperiencial
basada en evidencias de la Psicología Positiva y las Neurociencias. Se
diseñó e implementó un taller con 7 sesiones (19 horas). Participaron 31 educadores
de un colegio de alta vulnerabilidad de Santiago de Chile. Se evaluó su bienestar
utilizando una batería de 7 test de autorreporte validados al inicio, al finalizar y a los dos
meses de la intervención. Se llevó a cabo un análisis cuantitativo no probabilístico de
las variables y se comparó con el análisis cualitativo de testimonios de los participantes.
Los resultados indicaron avances significativos en cinco de los siete test: Bienestar
Psicológico (Ryff), Felicidad (PEM), Afectividad Positiva y Negativa (PANAS),
Esperanza y Burnout (Maslach). A los dos meses la mayoría de los cambios retornaron
a niveles basales, pero las variables Autoaceptación (Ryff) y Vida Placentera (Felicidad)
se mantuvieron elevadas. En conclusión, la intervención se asocia con un impacto
positivo sobre el bienestar docente. Se estima que con reforzamiento periódico estos
cambios podrían mantenerse, constituyendo tema para una nueva investigación. Most Chilean teachers are subject to high demands and deficient working conditions
that affect their well-being. The objective of this study is to evaluate the feasibility of
promoting teachers' well-being, through a cognitive experiential intervention, based
on evidence from Positive Psychology studies and Neuroscience. A workshop
consisting of seven sessions (19 hours) was designed and implemented. It was
attended by 31 teachers from a primary school in a highly vulnerable neighborhood
of Santiago, Chile. Their well-being was evaluated using a battery of seven validated
self-report tests at the beginning, the end, and two months after the workshop. A
quantitative non-probabilistic analysis of the variables was conducted and compared
with a qualitative analysis of the participants’ testimonies. The results indicated
significant improvements in five of the seven tests: Ryffs Psychological Well-Being,
Happiness (PEM), Positive and Negative Affect (PANAS), Hope, and Burnout
(Maslach). Two months after the workshop most changes returned to baseline
levels, but the variables «Self-acceptance» (Ryff) and «Pleasant Life» (Happiness)
remained high. In conclusion, this cognitive-experiential intervention is associated
with a positive impact on teachers’ well-being. Periodic follow-up activities seem
necessary to maintain these positive effects and constitute a topic for a new study.