Show simple item record

“Comunidades de entendimiento”: una propuesta educativa desde la perspectiva crítica comunicativa del currículum

dc.creatorFerrada Torres, Donatila
dc.date2001-10-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:09:50Z
dc.date.available2021-07-26T16:09:50Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26173
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170171
dc.descriptionUnderstanding communities is a curricular construction proposal that emerges from the critical-communicative curriculum. The purpose of this proposal is to develop education within diverse social and thinking contexts for emphasizing communicative rational. This purpose allows the development of communicative spaces for reflective critique. Communicative spaces are necessary to develop adequate educational practices within poverty and social unfairness contexts.  This curricular proposal is supported on the dialogue-learning model which results from the interaction among concepts of accelerate learning, cultural intelligence, and dialogue. In addition, this model leads to significant improvements in the learning process of students who live in situations of exclusion.en-US
dc.descriptionLas Comunidades de Entendimiento constituyen una propuesta de construcción curricular que emerge desde la óptica del currículum crítico comunicativo, el cual se propone desarrollar la educación en contextos de diversidad de acciones sociales y diversidad de racionalidades, con el abierto propósito de que sea la racionalidad comunicativa la que vaya predominando sobre las demás, lo que posibilita la apertura de espacios comunicativos para la crítica reflexiva, necesaria para desarrollar prácticas educativas de calidad en contextos de pobreza y desigualdad social. Se sustenta en el modelo de aprendizaje dialógico, resultado del concepto de aprendizaje acelerado, inteligencia cultural y dialogicidad, conducente a situaciones de mejoras sustanciales en los aprendizajes de los estudiantes que viven en situaciones de exclusión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26173/21025
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 29 Núm. 2 (2001): Innovación curricular; 297-317es-ES
dc.source0719-0409
dc.title"Understanding Communities": an eEucational Proposal from a Critical-communicative Perspective of the Curriculumen-US
dc.title“Comunidades de entendimiento”: una propuesta educativa desde la perspectiva crítica comunicativa del currículumes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record