"Understanding Communities": an eEucational Proposal from a Critical-communicative Perspective of the Curriculum
“Comunidades de entendimiento”: una propuesta educativa desde la perspectiva crítica comunicativa del currículum
dc.creator | Ferrada Torres, Donatila | |
dc.date | 2001-10-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-07-26T16:09:50Z | |
dc.date.available | 2021-07-26T16:09:50Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26173 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170171 | |
dc.description | Understanding communities is a curricular construction proposal that emerges from the critical-communicative curriculum. The purpose of this proposal is to develop education within diverse social and thinking contexts for emphasizing communicative rational. This purpose allows the development of communicative spaces for reflective critique. Communicative spaces are necessary to develop adequate educational practices within poverty and social unfairness contexts. This curricular proposal is supported on the dialogue-learning model which results from the interaction among concepts of accelerate learning, cultural intelligence, and dialogue. In addition, this model leads to significant improvements in the learning process of students who live in situations of exclusion. | en-US |
dc.description | Las Comunidades de Entendimiento constituyen una propuesta de construcción curricular que emerge desde la óptica del currículum crítico comunicativo, el cual se propone desarrollar la educación en contextos de diversidad de acciones sociales y diversidad de racionalidades, con el abierto propósito de que sea la racionalidad comunicativa la que vaya predominando sobre las demás, lo que posibilita la apertura de espacios comunicativos para la crítica reflexiva, necesaria para desarrollar prácticas educativas de calidad en contextos de pobreza y desigualdad social. Se sustenta en el modelo de aprendizaje dialógico, resultado del concepto de aprendizaje acelerado, inteligencia cultural y dialogicidad, conducente a situaciones de mejoras sustanciales en los aprendizajes de los estudiantes que viven en situaciones de exclusión. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26173/21025 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 29 Núm. 2 (2001): Innovación curricular; 297-317 | es-ES |
dc.source | 0719-0409 | |
dc.title | "Understanding Communities": an eEucational Proposal from a Critical-communicative Perspective of the Curriculum | en-US |
dc.title | “Comunidades de entendimiento”: una propuesta educativa desde la perspectiva crítica comunicativa del currículum | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}