Show simple item record

Representaciones cognitivas involucradas en la corrección de portafolios docentes

dc.creatorGarcía, María Rosa
dc.creatorTorres, Pablo E.
dc.creatorLeyton, Carolina
dc.date2013-04-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:09:50Z
dc.date.available2021-07-26T16:09:50Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26181
dc.identifier10.7764/PEL.50.1.2013.3
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170175
dc.descriptionIn the Chilean National Teacher Evaluation System, one of the central instruments used to assess teachers’ performance is the Portfolio, which is reviewed and scored by school teachers trained and supervised to do so. The rating process is central to the system, because it impacts the extent to which valid inferences can be made from the assessment outcomes. Thus, understanding raters cognition has become an interesting area of research. This study shows results from cognitive representations used by raters during the Portfolio rating process. It specifically focuses on the relationship between the accuracy reached in the assessment and the quantity and quality of mental representations. Six teachers rated six portfolio entries using evaluation rubrics and following the think aloud procedure. The results show that it is not the amount but the quality of mental representations that relates to accuracy in the assessments of written portfolio. The results provide insights into the types of representations and concepts that seem to be more effective when the raters represent both, the evidence given by the evaluated teachers and the rubrics with the assessment criteria.en-US
dc.descriptionEn el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente en Chile, uno de los instrumentos centrales para evaluar el desempeño docente es el portafolio, el cual es corregido por profesores de aula, seleccionados y capacitados para realizar esta tarea. Esta corrección es un proceso central del sistema, ya que incide en la validez de las inferencias posibles de extraer de los resultados obtenidos. Es por ello que comprender el razonamiento de los correctores al evaluar y corregir la evidencia se ha vuelto un eje de interés. En este estudio se presentan resultados asociados a las representaciones cognitivas que emplean los correctores al corregir evidencia del portafolio y las relaciones que existen entre la cantidad y la cualidad de estas con la precisión de la corrección. Seis profesores corrigieron seis entradas (evidencias) del portafolio escrito utilizando pautas de evaluación (rúbricas) y el método de pensamiento en voz alta. Los resultados muestran que la precisión evaluativa se ve afectada por la cualidad de las representaciones utilizadas más que por su cantidad. Asimismo, los resultados orientan sobre los tipos de representaciones y conceptos que resultan más efectivos al representarse la evidencia entregada por los evaluados y al representarse la pauta de corrección.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26181/21033
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 50 Núm. 1 (2013); 21-39es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectteacher evaluationen-US
dc.subjectratersen-US
dc.subjectportfolioen-US
dc.subjectmental representationsen-US
dc.subjectscoring rubricsen-US
dc.subjectevaluación docentees-ES
dc.subjectcorrectoreses-ES
dc.subjectportafolioes-ES
dc.subjectrepresentaciones mentaleses-ES
dc.subjectrúbricas de evaluaciónes-ES
dc.titleCognitive Representations Involved in the Assessment of Teachers’ Portfoliosen-US
dc.titleRepresentaciones cognitivas involucradas en la corrección de portafolios docenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record