Show simple item record

Innovación de las prácticas de planificación curricular en la escuela y en el liceo: una estrategia para la apropiación, contextualización y complementación de los planes y programas propuestos por el MINEDUC

dc.creatorErazo, María Soledad
dc.date2001-10-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:09:51Z
dc.date.available2021-07-26T16:09:51Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26185
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170177
dc.descriptionThis paper presents a strategy of curricular planning for elementary and high schools that has been used for our years in different Chilean districts. The purpose of this strategy is to allow teachers and policy makers to improve the official proposal with school projects, students’ educational needs, families’ social and cultural characteristics, and local resources.en-US
dc.descriptionSe presenta aquí la sistematización de una Estrategia de Innovación de la Planificación Curricular a nivel de unidad educativa que la autora viene desarrollando hace cuatro años en Escuelas Básicas y Liceos de distintas regiones del país, la cual tiene sus antecedentes en publicaciones hechas en Teleduc-Mineduc “La Reforma Curricular en NB1 y NB2”, y en el trabajo realizado por la misma autora en el Programa de Perfeccionamiento Fundamental del Mineduc para NB3 y NM1.  Dicha Estrategia tiene por finalidad entregar a las unidades educativas que han decidido trabajar con los Planes y Programas del Ministerio de Educación un instrumento que de manera sistemática y rigurosa permita a los equipos directivos y docentes contextualizar y complementar la propuesta oficial, en base a su Proyecto Educativo Institucional, de las necesidades educativas de los alumnos, las características socioculturales de la familia y las características y recursos de la comunidad local. De este modo se apunta a concretar los principios de Descentralización, Pertinencia Cultural y Relevancia Individual que orientan los actuales enfoques y políticas de construcción curricular.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26185/21037
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 29 Núm. 2 (2001): Innovación curricular; 245-275es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleCurricular Planning Innovation in Elementary and High Schools: a Strategy to Situate and Complement MINEDUC's Plans and Programsen-US
dc.titleInnovación de las prácticas de planificación curricular en la escuela y en el liceo: una estrategia para la apropiación, contextualización y complementación de los planes y programas propuestos por el MINEDUCes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record