Clasificación de las instituciones de educación superior: lecciones de la Clasificación Carnegie
Classifying Higher Education Institutions: Lessons from the Carnegie Classification
Author
McCormick, Alexander C.
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2619310.7764/PEL.50.1.2013.6
Abstract
En este artículo se presenta una amplia sinopsis de propósitos, problemas y desafíos
asociados a la clasificación de instituciones de educación superior, con base en la experiencia
de la clasificación de instituciones de educación superior y universidades por parte de The
Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, muy en boga en Estados Unidos.
La Clasificación Carnegie sirve como ejemplo para ilustrar aspectos y desafíos generales
relacionados con la clasificación de instituciones de educación superior. La presentación se
organiza en torno a tres preguntas fundamentales que debiesen considerarse en el diseño
de un sistema de clasificación: (a) ¿por qué hacer una clasificación?, (b) ¿cómo hacerla? y
(c) ¿qué usos secundarios y consecuencias pueden anticiparse? El artículo concluye con
una breve lista de recomendaciones que podrían servir de información en cualquier nueva
iniciativa de clasificación. A broad overview of the purposes, issues, and challenges associated with classifying
institutions of higher education is presented, drawing on the experience of The Carnegie
Foundation for the Advancement of Teaching’s widely used classification of colleges
and universities in the United States. The Carnegie Classification serves as a convenient
example to illustrate general issues and challenges related to classifying institutions of higher
education. The presentation is organized around three fundamental questions that should
be considered in the design of a classification system: (a) Why classify? (b) How to classify?
and (c) What secondary uses and consequences can be anticipated? The article concludes
with a short list of recommendations that may help inform a nascent classification effort.