Show simple item record

Interacciones emergentes: una aproximación teórica para comprender el significado innovador de la producción curricular intra-aula

dc.creatorGuzmán Droguett, María Angélica
dc.date2001-10-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:09:51Z
dc.date.available2021-07-26T16:09:51Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26195
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170182
dc.descriptionThe purpose of the following article is to present the concept of Emerging Interactions as a valid construct for the daily construction of curriculum. Reflection is based on the understanding of curriculum as a social construction and the classroom as a space where the structured curriculum (resulting from planning) collides with spontaneity (generated by the autonomy of the subjects) and produces permanent tensions in the development of learning in the classroom. The focus of the analysis is how these interactions create innovative spaces for the teacher and how the teacher incorporates these innovations in an interactive curricular production.en-US
dc.descriptionEl propósito del artículo es presentar el concepto de Interacciones Emergentes como un escenario válido para potenciar la construcción curricular cotidiana. Los supuestos de la reflexión son entender el currículum como una construcción social y comprender el aula como un espacio de conflicto, donde la Normatividad (estructurada por la planificación previa) y la Emergencia (generada por la autonomía de los sujetos) producen tensiones permanentes en el desarrollo de las clases. El foco del análisis está en develar cómo tales interacciones propician espacios de decisión curricular en el profesor y en comprender de qué manera éste incorpora dichas opciones docentes en un marco de producción curricular interactivo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26195/21055
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 29 Núm. 2 (2001): Innovación curricular; 319-340es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleEmerging Interactions: Theoretical Approach to Comprehend the Innovative Relevance of Curricular Production in the Classroomen-US
dc.titleInteracciones emergentes: una aproximación teórica para comprender el significado innovador de la producción curricular intra-aulaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record