Teacher Learning and Leadership for Classroom, School and System Improvement
Aprendizaje y liderazgo docente para el mejoramiento del sistema y la docencia en las salas de clase y establecimientos escolares
Author
Campbell, Carol
Lieberman, Ann
Yashkina, Anna
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2622310.7764/PEL.50.2.2013.14
Abstract
This article presents a study of the Teacher Learning and Leadership Program (TLLP),
a joint initiative between the government (Ontario Ministry of Education) and the
teachers’ unions (Ontario Teachers’ Federation and affiliates) in Ontario, Canada. The
goals of TLLP are to support experienced teachers’ professional learning, leadership
and knowledge exchange. Our research utilized a mixed methods design to examine
to what extent the goals of TLLP have been realized. The main features for teachers’
learning identified were the importance of an emphasis on experienced teachers’
leading their own learning and the learning of other teachers, and the empowering
nature of teachers making their practice public and collaborating with benefits for
new knowledge, improved understanding and changes in practice. For developing
teachers’ leadership, the main benefits were: the development of leadership skills
and experiences; opportunities to influence school and system improvements; and
recognition as a teacher leader. Knowledge exchange involved developing professional
learning, fostering collaboration, creating resources and using communication
strategies. The main challenges were time, team dynamics, overcoming resistance
and practicalities of project delivery. We conclude that the TLLP is professionally
valuable for supporting teachers’ learning and leadership and educationally valuable
by generating improvements in practices. Este artículo presenta un estudio del Teacher Learning and Leadership Program (TLLP,
‘Programa de Aprendizaje y Liderazgo Docente’), una iniciativa emprendida por
el Gobierno de Canadá (a través del Ministerio de Educación de Ontario) junto con
sindicatos de profesores (representados por la Federación de Profesores de Ontario y las
entidades afiliadas) en Ontario, Canadá. Las metas del TLLP son fomentar el aprendizaje
profesional, el desarrollo del liderazgo y el intercambio de conocimiento entre los
profesores experimentados. Nuestra investigación se llevó a cabo sobre la base de una
combinación de métodos orientados a examinar hasta qué punto se han cumplido los
objetivos del programa. Los principales factores de aprendizaje docente identificados
fueron la importancia de permitir a los profesores experimentados dirigir su propio
aprendizaje y el de otros docentes y los beneficios de la divulgación de sus prácticas y de la
colaboración para la producción de conocimientos nuevos, la mejora de la comprensión
y la generación de cambios en las prácticas. En cuanto al desarrollo del liderazgo
docente, los principales beneficios fueron: el desarrollo de habilidades y experiencias de
liderazgo, oportunidades para contribuir a mejorar los establecimientos y el sistema, y el
reconocimiento del liderazgo de los docentes. El intercambio de conocimientos implicó
desarrollar el aprendizaje profesional, fomentar la colaboración, generar recursos y usar
estrategias de comunicación. Los principales desafíos fueron el tiempo, las dinámicas de
equipo, la superación de resistencias y los aspectos prácticos relativos al cumplimiento
del proyecto. Concluimos que el TLLP es una medida valiosa desde el punto de vista
profesional para ayudar a desarrollar el aprendizaje y el liderazgo de los profesores, así
como valiosa en términos educativos al propiciar mejoras en las prácticas.