Show simple item record

Explanatory Factors of Environmental Science Literacy in Chilean Students

dc.creatorNavarro C, Marianela B.
dc.date2013-10-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:10:26Z
dc.date.available2021-07-26T16:10:26Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26231
dc.identifier10.7764/PEL.50.2.2013.6
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170197
dc.descriptionEste estudio tiene como objetivo analizar variables, tanto de los estudiantes como de las escuelas, con mayor capacidad explicativa en la alfabetización científica en medio ambiente. Para este efecto se emplea la base de datos de la prueba PISA 2006 y se realiza una estimación de los modelos lineales jerárquicos en dos niveles del índice de alfabetización científica en medio ambiente y de dicho índice, controlado por la competencia lectora de los estudiantes. Los resultados del estudio revelan que, en el primer modelo, las variables que mejor explican la varianza del desempeño en medio ambiente de los alumnos son: la competencia lectora, el sexo y el efecto pares. En el segundo modelo emerge el estatus socioeconómico y cultural como una de las variables que dan cuenta de las diferencias individuales, pero con menor peso que la competencia lectora en el modelo precedente.es-ES
dc.descriptionThis study aims to analyze variables with explanatory power of both students and schools on environmental science literacy. The database of the PISA 2006 is used. Two hierarchical linear models are estimated, each one with two levels: one of the index of environmental scientific literacy and the other of this index, controlled by the reading skills of students. The results show that in the first model, the variables that best explain the variance of the student’s index of the environmental literacy are reading comprehension, gender and peer effect of students. In the second model, the social, economic and cultural status emerges as one of the variables that significantly explains individual differences, but with a lower weight than reading comprehension in the previous model.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26231/21077
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26231/21739
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 50 Núm. 2 (2013); 97-112es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectscientific literacyen-US
dc.subjectenvironmental science literacyen-US
dc.subjectPISA 2006en-US
dc.subjectscience teachingen-US
dc.subjectenvironmental educationen-US
dc.subjecthierarchical linear modelsen-US
dc.subjectalfabetización científicaes-ES
dc.subjectalfabetización científica en medio ambientees-ES
dc.subjectPISA 2006es-ES
dc.subjectenseñanza de la cienciaes-ES
dc.subjecteducación ambientales-ES
dc.subjectanálisis jerárquicoes-ES
dc.titleFactores explicativos de la alfabetización científica en medio ambiente en estudiantes chilenoses-ES
dc.titleExplanatory Factors of Environmental Science Literacy in Chilean Studentsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record