El sentido del mejoramiento escolar de los docentes en el contexto de políticas de apoyo externo
How School Actors Make Sense of School Improvement in the Context of External Support Policies in Place
Author
Astudillo, Gustavo
Imbarack, Patricia
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2623510.7764/PEL.50.2.2013.8
Abstract
A partir de la experiencia de implementación de una política de apoyo externo del
Ministerio de Educación de Chile, el estudio explora las formas de apropiación
que docentes chilenos tienen de las políticas de apoyo técnico-pedagógico provistas
por agencias externas y cómo estas afectan y/o se integran a las propias estrategias
de mejoramiento educativo de las escuelas. Se indaga sobre la idea de que todo
establecimiento escolar, comprendido como una organización, elabora respuestas
sistémicas (autorreflexivas) para responder a las demandas de mejoramiento educativo
externas, en las cuales se ve reflejada su forma de entender y asumir su rol educativo. El
estudio, de carácter exploratorio, se sostiene en un diseño cualitativo de investigación.
Se recogieron y analizaron 6 entrevistas grupales con docentes que trabajan en los
primeros niveles de educación básica (1° a 4° básico). La autonomía pedagógica aparece
como una condición para el adecuado despliegue e implementación de estrategias
de mejoramiento. El estudio entrega indicios sobre la pertinencia y necesidad de
instancias de colaboración y comunicación estratégica entre los actores de una escuela,
en la medida que el desafío del mejoramiento escolar apela a una gestión institucional
que no puede ser abordada de manera aislada por el docente From the experience of implementation of the policy of shared support of the Ministry
of Education, this study explores the ways in which Chilean teachers have incorporated
the policies of technical-pedagogical support provided by external agencies, and the way
they affect and/or are integrated with the particular strategies of educational improvement
within schools. We inquire about the idea that every school, seen as an organization,
elaborates its own systemic answers (self-reflective) to face external demands for
educational improvement, in which there is a reflection of the particular way in which
teachers understand and take up their educational role. The study is based on a qualitative
research design. It is an exploratory-descriptive type of research. Six group interviews
were conducted and analyzed; the participants were teachers who work in the first levels
of primary education (1st through 4th grade) and/or preschool level. The pedagogical
autonomy appears as a condition for its required deployment and implementation. The
study provides clues about the pertinence and need for instances of collaboration and
strategic communication among the actors of a school, as the pressure for improvement
resorts to institutional management, which cannot be undertaken by a teacher in isolation